La vaquita marina (Phocoena sinus) es una de las seis especies de marsopa, mide 150 cm de largo y pesa hasta 50 kg. Su hábitat está en Baja California, México, y a principios de 2019 se estimaba que habrían diez o quince vaquitas marinas nada más. No deben confundirse con los manatíes, que son conocidos como vacas marinas y pertenecen al género de los sirénidos.

Esta especie marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle.

Cada vez más cerca de la extinción

Ttras enterarse de esta mala noticia para las vaquitas marinas, DiCaprio utilizó su Twitter para criticar al gobierno mexicano por su decisión de desproteger a esos animales en peligro de extinción. A mediados de julio, se dio a conocer que el gobierno puso fin a la política de mantener una zona libre de pesca, la zona alrededor de donde se encuentran las últimas vaquitas marinas. Esto las vuelve vulnerables a las redes de enmalle o agalleras.

“La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, expresó DiCaprio.

El actor ha demostrado sus preocupaciones ecologistas desde hace mucho, incluso fue productor del documental The 11th Hour (2007), donde aparecieron también científicos como Stephen Hawking, hablando sobre el futuro del planeta Tierra; en 2016 produjo Before the Flood, que trata sobre el calentamiento global, y próximamente lo veremos en la película de Netflix Don’t Look Up, que pretende ser una alegoría del calentamiento global y sus negacionistas.

Los animales en peligro de extinción son solo la punta del iceberg de la devastación causada por el ser humano. La industria pesquera mata a miles de millones de animales marinos anualmente y destruye el suelo marino, tal como lo puso en evidencia el documental Seaspiracy de Netflix.

Fuente: https://www.tomatazos.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.