Chile destacó que ha puesto especial acento en América Latina y el Caribe con miras a la II Conferencia Internacional Nuestro Océano, con sede en Valparaíso y Viña del Mar el 5 y 6 de octubre próximo. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, destacó que el evento será un hito particular para su país y la región, «por su trascendencia y el nivel de compromisos».

«También, por supuesto, tendremos invitados de Europa, Africa, Asia, Oceanía y de todos los interesados en hacer algo por nuestro Océano, que al final es uno cuando se mira la interconexión de las corrientes marinas», completó. Muñoz argumentó que existen muchas esperanzas de que las reuniones de dos días trasciendan en el tiempo y sirvan de legado no sólo para las generaciones actuales, sino hacia el futuro de un verdadero desarrollo sostenible del mundo.

 photo conferencianuestrooceano2.jpg.png

Esperanza de cambio

Hay tres tópicos esenciales que requieren de acciones inmediatas: la pesca ilegal, la acidificación de los mares y la basura plástica y desechos, de la que se vierten más de ocho millones de toneladas al año, detalló. Puso como ejemplo el caso del norte de Rapa Nui (Isla de Pascua), donde pululan islotes de plástico con una profundidad de hasta 80 metros, una situación que se repite en otros lugares del orbe.

Confiamos en un salto cualitativo para enfrentar estos fenómenos a partir de la Conferencia en Chile. Pedimos a los delegados que traigan compromisos voluntarios y soberanos, que no vengan únicamente con discursos, dijo el Ministro. Recordó que la primera cita se dio en Estados Unidos en junio del pasado año por idea del secretario de Estado, John Kerry, quien será uno de los animadores de las jornadas de octubre en Valparaíso y Viña del Mar.

Esperamos propuestas de proyectos de ley, áreas marinas protegidas, en fin todo género de iniciativa que sirva para mejorar la calidad del Océano como un todo, acotó. Semanas atrás, el jefe de la diplomacia chilena apuntó en el lanzamiento del evento que la nación austral tiene una enorme deuda con el Pacífico, pero al mismo tiempo es parte de un acuerdo que se debe al Océano.

Será una oportunidad excepcional, justo en el umbral de la Cop 21 de Cambio Climático de París, para la cual el mundo ha depositado muchas esperanzas, concluyó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.