[dropcap]U[/dropcap]n mapa de clasificación y distribución territorial de serpientes en la India fue editado por una ONG en la ciudad de Kolkata para ayudar a prevenir ataques y aconsejar qué hacer en casos de mordedura.

De 90 por 60 centímetros, y diseñada como un mapa geográfico que puede colgarse de la pared, la Guía de Serpientes de la India distingue entre venenosas y no, si son terrestres, fluviales o arborícolas, y regiones donde habitan.

Guía imprescindible

En el país hay 33 variedades de serpientes, de las cuales nueve son venenosas. Siete de ellas viven en la tierra, una en el agua y la otra en los árboles, indicó a la agencia de noticias IANS Bijan Bhattacharya, secretario de la Canning Juktibadi Sanskritik Sangstha, la organización que publicó el mapa.

Ante una mordedura de serpiente, la víctima y sus familiares quedan conmocionados, porque la mayoría de las veces ni siquiera saben si es venenosa o no, y ello solo conduce a retrasos en el tratamiento, con mayor riesgo de muerte, dijo.

[box_dark]La obra presenta bocetos y una breve descripción de las especies existentes en la India para que sean fácilmente identificables, en particular por los aldeanos, quienes suelen ser sus principales víctimas, así como el tratamiento que debe aplicarse en cada situación y etapa en caso de mordedura.[/box_dark]

En la India mueren cada año unas 47 mil personas por mordeduras de serpientes. La mayoría de los fallecimientos tienen lugar en los estados de Kerala y Tamil Nadu (sur), Uttar Pradesh (norte), Orissa, Bengala Occidental y Assam (este), precisó Bhattacharya.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.