Las Ranas de Cristal adultas pueden transmitir a sus embriones bacterias que luchan contra los hongos y moléculas epidérmicas, según un estudio publicado en una primera versión online de Biotropica. Este descubrimiento podría ayudar a proteger a los anfibios de una enfermedad mortal llamada quitridiomicosis, producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Como otros animales, la piel de las ranas lleva consigo diferentes microorganismos, muchos de los cuales de forma beneficiosa impiden infecciones por bacterias y hongos patogénicos. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo se adquiere esta comunidad microbiana.

Acontecimiento positivo

Un grupo internacional de biólogos liderado por Douglas Woodhams, ayudante de investigación en el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian, tomó muestras de microbios cutáneos de ranas de cristal panameñas (Hyalinobatrachium colymbiphyllum) que se sabe inhiben al hongo Bd. Once de las 14 muestras de ranas llevaban al menos un tipo de bacteria anti-Bd.

El descubrimiento es un acontecimiento positivo en la carrera para salvar de la extinción a las especies de anfibios. El hongo del estudio provoca quitridiomicosis, una enfermedad que fue descubierta recientemente al haber infectado a ranas cerca de la Región del Darién en Panamá. La zona era considerada la última región en Centroamérica libre de enfermedades padecidas por anfibios.

Asesino silencioso

Se cree que desde 1980, 120 especies de ranas del mundo se han extinguido, de las cuales 94 se perdieron parcialmente debido a la quitridiomicosis.

En 2007, Woodhams examinó 49 ranas cerca de Darién por la enfermedad y encontró que no había ningún caso de infección. Cuando volvió a analizar la zona en enero de 2010, descubrió que el 2% de 93 ranas tenía la enfermedad. Según éste, el descubrimiento de quitridiomicosis en las ranas de un sitio fronterizo a Darién tuvo lugar mucho antes de lo que nadie predijo.

Según dijo Brian Gratwicke, coordinador internacional del proyecto, este estudio es uno de varios que toman una posición activa contra la extinción probable de estas especies. “Ya hemos tenido éxito en criar tres especies en cautividad. El tiempo puede estar agotándose, pero estamos buscando más recursos para aprovechar el tiempo que queda”, añadió el biólogo.

Fuente: Ginger Chan / La Gran Época / Agencias
Artículo original: Descubren en las ranas método que serviría contra la extinción de los anfibios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.