A pesar de su temible reputación las pirañas ‘ladran’ más que ‘muerden’. Los científicos han descubierto que estos peces usan los sonidos para comunicarse y atemorizar a sus rivales y que prefieren una buena ‘canción’ a un ataque.

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Experimental Biology. Señala que las pirañas tienen tres tipos de canto, cada uno de ellos relacionado con un mensaje diferente.

Las ballenas no son las únicas que cantan

El responsable de la investicación Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ya había llevado a cabo estudios sobre la forma de comunicarse de otros peces y sabía que las pirañas producían sonidos, pero todavía no conocía el porqué.

Para descifrar sus cantos Parmentier y sus colegas colocaron micrófonos submarinos en un tanque lleno de pirañas de vientre rojo en un laboratorio.

En 3 tiempos

Grabaron tres sonidos distintos. El primero de ellos se detectaba cuando dos pirañas se encontraban frontalmente dentro del acuario, cara a cara, pero sin llegar a enfrentarse. El segundo tipo de mensaje lo emitían los ejemplares de mayor tamaño y estaba relacionado con una lucha por conseguir alimento.

El tercero, provocado por el choque de las mandíbulas superior e inferior, se producía durante las persecuciones, cuando una piraña intentaba morder a otra.

Viviendo en paz

La mayor parte del tiempo, sin embargo, los peces nadaban tranquilamente, sin hacer ruido ni participar en ninguno de estos conflictos bajo el agua. Gracias a numerosas horas de observación minuciosa los investigadores lograron capturar estos comportamientos.

“Para los animales es menos costoso, en términos energéticos, hacer mucho ruido e impresionar a los otros en lugar de pelear”, explica Parmentier en declaraciones recogidas por la BBC.

Las pirañas generan estos sonidos mediente la vibración de los músculos que rodean sus vejigas natatorias, el órgano que les ayuda a regular su flotabilidad. Contraen y relajan estos músculos hasta 150 veces por segundo y hacen que la vejiga natatoria actúe como una caja de resonancia.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.