Las partículas de aerosol causan la reducción de las lluvias monzónicas que bañan gran parte de Asia cada verano, publicó la revista Science en su más reciente número.

Dichas partículas interfieren con los patrones de circulación del aire que impulsa los monzones, un fenómeno cuyos efectos se aprecian desde mediados del siglo pasado.

Reducción del 10%

A esa conclusión llegaron expertos del Laboratorio de Dinámicas Fluidas Geofísicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en Princeton, Nueva Jersey, quienes realizaron un estudio sobre la fuerza de los monzones en las últimas décadas.

La investigación dirigida por Yi Ming, muestra que entre 1950 y 1999 en el norte y centro de la India, los Monzones se redujeron en 10 por ciento, mientras que en el resto de ese país la disminución fue del cinco por ciento. Pese a que las partículas contaminantes son resultado de la quema de combustibles fósiles y de biomasa, los científicos piensan que la “resequedad” de los monzones no se encuentra relacionada directamente con la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Yi Ming, en el sur de Asia las partículas de aerosol desaceleraron el cambio climático, y ese efecto ralentiza la circulación del aire de norte a sur que produce las lluvias monzónicas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.