El Servicio Meteorológico de Australia señaló esta semana que las inundaciones que han azotado el estado de Queensland (noreste) y que afectan a más de 200 mil personas fueron consecuencia del fenómeno climático La Niña, que provocó el año con más precipitaciones en ese país desde que existen registros.

«En julio, las condiciones de La Niña ya estaban bien instaladas y la mayor parte de Australia sufrió lluvias muy por encima de promedio», dijo el servicio meteorológico en su informe anual.

40 ciudades inundadas

Asimismo, señaló que el fenómeno climático generó fuertes precipitaciones que conllevaron al desbordamiento de los ríos, que inundó miles de kilómetros cuadrados de cultivo y minas de carbón.

Según el instituto climático australiano, las inundaciones cubren un territorio tan grande como Francia y Alemania juntas y unas 40 ciudades se encuentran inundadas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de La Niña ha afectado con fuertes lluvias a Indonesia, Malasia, Australia y la parte norte de Suramárica, y con sequía a la zona sur de esta región.

El fenómeno azota con tormentas en el Atlántico tropical, olas de frío en América del Norte y de tiempo lluvioso en el sudeste de África.

La Niña, a diferencia de El Niño, se caracteriza por una subida de las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico central y oriental.

Problema Ecológico

El problema es mayor en la población de Rockhampton, luego de que se advirtiera que hay serpientes venenosas y cocodrilos rondando. “Es la temporada de apareamiento y han salido bruscamente de su medio natural.

Las serpientes están muy, muy nerviosas en este momento”, comentó Scott Mahaffey, director de operaciones de los servicios de urgencia, en declaraciones citadas por la agencia AFP.

Al parecer, las serpientes ingresan a las casas y a los árboles en busca de un sitio seco donde refugiarse, y a los cocodrilos es difícil ubicarlos entre los desechos.

Fuente: Telesur, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.