En el pasado se creyó que las redes sociales como las colonias de hormigas tenían una estructura unificada donde las partes que interactúan para contribuir a los objetivos generales eran autodirigidas.

“Piense en una ciudad con mucha personas o en Internet con muchas computadoras”, dijo Benjamin Blonder de la Universidad de Arizona, co-autor del estudio, en un comunicado de prensa. “Usted tiene a todas aquellas partes haciendo sus propias cosas y de algún modo alcanzando una función más grande”.


Tacto sensorial

Los científicos trasladaron al laboratorio cuatro colonias de hormigas silvestres Temnothorax rugatulus de diferentes tamaños y grabaron alrededor de 9.000 interacciones sensoriales entre 300 a 400 individuos usando vídeo de alta definición.

Se sabe que las hormigas pueden ver, pero se piensa que la mayoría de su información sensorial se da a través del tacto quimiosensoriales. “Para comprender una red de interacción, lo que se necesita saber es que todos los individuos son ellos mismos”, dijo Blonder. “Ud. tiene que ser capaz de distinguir a cualquiera de los dos individuos separados. Lo llevamos a cabo pintando cada hormiga con un código de colores único’.


Eficiencia e información

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que las hormigas no difunden a todos la información de manera eficiente, y de hecho menos, como que si ellos sólo se chocaran el uno con el otro al azar. “Hemos sido capaces de demostrar que realmente las hormigas tenían consistentemente tasas de flujo de información que fueron inferiores a la expectativa”, Blonder dijo. “No sólo no son eficientes, sino también más lentas. Ellas realmente se evitan la una a la otra”

Tal vez las hormigas son responsables de diversas áreas y sólo se comunican con otros individuos dentro de esa área. Por otra parte, Blonder, dijo,“Si usted se dedica demasiado tiempo relacionándose, entonces usted realmente no hace nada”. “En algunos contextos, claramente, es mejor no difundir la información lo más rápido posible y entonces la pregunta se hace comprensible, en qué contexto esta bien ser eficiente y en qué contexto no es bueno ser eficiente”, dijo Blonder.

Fuente: La Gran Época / Cassie Ryan / Agencias
Artículo original: Las hormigas no son tan organizadas en sus redes sociales como se pensaba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.