El cambio climático parece estar obligando a muchos seres vivos a emigrar a lugares más favorables hasta tres veces más rápido de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado hoy.

Investigadores recopilaron estudios anteriores sobre la migración de las especies y los combinaron en un meta-análisis que mostró una clara tendencia de movimiento hacia un clima más frío, con migraciones más rápidas en los lugares donde el calor es más intenso.

Respuesta animal al cambio climático

“Estos cambios equivalen a que los animales y las plantas se alejen del ecuador a unos 20 centímetros por hora, por cada hora del día durante todos los días del año”, dijo el titular del proyecto, Chris Thomas, profesor de biología en la Universidad de York, en el Reino Unido.

“Esto ha estado sucediendo durante los últimos 40 años y va a continuar por lo menos durante el resto de este siglo”, añadió. El estudio, publicado en la revista Science, es “un resumen del estado de conocimiento del mundo sobre cómo las especies están respondiendo al cambio climático”, explicó la coautora del trabajo y profesora de ecología de York Jane Hill.

Vínculo claro

Los datos provienen de estudios de aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas y plantas en Europa, América del Norte, Chile, Malasia y la isla sudafricana de Marion. Al agrupar los estudios y analizar sus resultados, los investigadores encontraron por primera vez un vínculo entre el aumento de la temperatura y el movimiento de los organismos.

“Esta investigación muestra que es el calentamiento global lo que está causando que las especies se muevan hacia los polos y a las elevaciones más altas”, señaló otro de los autores del estudio, I-Ching Chen, actualmente investigador en la Academia Sinica, en Taiwán.

“Hemos demostrado por primera vez que el cambio en la distribución de las especies se correlaciona con el cambio del clima en esa región”, afirmó.

Fuente: Univisión, AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.