Las vocalizaciones son importantes para la supervivencia de las ballenas, y los biólogos están preocupados por los efectos de la contaminación acústica humana como los sonares militares y los sonidos del tráfico marítimo

Los cachalotes usan patrones específicos de chasquidos para que otros de su clan puedan distinguirlos individualmente, según un reciente artículo de la revista Comportamiento Animal.

Dialecto submarino

Los cachalotes para comunicarse, cuando están buceando, producen una serie de sucesión rítmica corta de diversos chasquidos conocidos como codas. Estudios previos sugieren que los diferentes grupos de cachalotes tienen repertorios distintos de codas. En esencia, hay “dialectos de coda” que les ayudan a distinguir un cachalote de otro clan.

Investigadores de la Universidad de St. Andrews en Escocia y la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia observaron y registraron los sonidos de un grupo de siete cachalotes en la costa de Dominica en el Caribe.

Descubrieron que la demora de tiempo entre los chasquidos en una coda específica, denominada “coda ordinaria tipo 5” (5Reg), variaba considerablemente entre los individuos, suficiente para poder ser capaz de distinguir a las ballenas individuales.


Identidad individual

“Nuestros resultados sugieren que las codas 5Reg podrían ser utilizados para la codificación de identidad individual, lo que también ayudaría a explicar tanto su ubicuidad y su frecuente aparición al principio de los cambios”, escribieron los autores.

Los cachalotes, sobre todo las hembras y sus descendientes inmaduros, viajan como unidades sociales que aun son estables en las últimas décadas. Los individuos dentro de cada grupo también tienen relaciones específicas, lo que lleva a los biólogos a sostener la hipótesis de que las ballenas tienen mecanismos para distinguir a cada o uno del otro a través de sus vocalizaciones.

Las vocalizaciones, en general, son importantes para la supervivencia de las ballenas, y los biólogos están preocupados por los efectos de la contaminación acústica humana como los sonares militares y los sonidos del tráfico marítimo.

“Nadie quiere vivir en un concierto de rock”, dijo Shane Gero, co-autor y Dalhousie estudiante graduado, en un comunicado de prensa.

Fuente: Ginger Chan -La Gran Época / Agencias

Artículo original: Los cachalotes de un clan se comunican a través de sus propios sonidos

1 COMENTARIO

  1. Porque creemos que los humanos son los únicos que tenemos idioma y nos “entendemos” mas bien deberíamos de sentirnos vergonzados de tener pensamiento, razonamiento y aún sí hacer todas las brutalidades que hacemos sin necesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.