Las ballenas azules (Balaenoptera musculus), los animales más grandes que han habitado sobre la Tierra, siguen aumentado de tamaño en una lento proceso evolutivo, según un estudio de científicos australianos divulgado esta semana.

“El animal más grande de todos los tiempos está aumentando potencialmente de tamaño”, dijo el biólogo Alistair Evans, uno de los responsables de esta investigación realizada por la Universidad Monash de la ciudad de Melbourne, a la emisora local ABC.

Cuestión de tamaño

Evans y un grupo de veinte biólogos y paleontólogos calcularon la variación del tamaño de los cuerpos de centenares de animales de 28 grupos de mamíferos, entre ellos, elefantes, primates y ballenas, en los últimos 70 millones de años.

Los investigadores hallaron que las especies que reducen su talla, como el extinto hipopótamo enano, lo hacen a un ritmo diez veces mayor que aquellas que incrementan su tamaño, según un comunicado de la Universidad de Monash. Uno de los coautores de la investigación Erich Fitzgerald, del departamento de Paleontología del Museo de Victoria, enfatizó que los cambios en el tamaño de las ballenas duplicaron a la tasa del crecimiento de los mamíferos marinos.

Facilidades acuáticas

“Probablemente porque es más fácil ser más grande en el agua, que te ayuda a soportar tu peso”, explicó Fitzgerald en el comunicado. Seguramente esto se debe a que hay una gran cantidad de krill -crustáceo parecido al camarón- en la Antártida, comentó Evans al considerar que “es más eficiente ser grande” porque hay menos depredadores, se puede almacenar energía o viajar distancias más largas.

A las ballenas les tomó 5 millones de generaciones o 30 millones de años para pasar de 25 kilogramos de peso a las 190 toneladas actuales distribuidas en 30 metros de largo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.