[dropcap]L[/dropcap]os murciélagos tienen pocos enemigos naturales: búhos, halcones, serpientes… En una cueva de Venezuela incluso se ha observado a un ciempiés gigante (Scolopendridae) matar y comer murciélagos y se han visto cucarachas que han devorado crías que han caído al suelo.

Pero existe otro enemigo inesperado mucho más extendido por el mundo de lo que cabría imaginar, un depredador eficaz, certero y con una gran habilidad: las arañas.

 photo arnasmurcielagos2_zps0934d742.jpg

Extendidas por todo el mundo

Según explica un grupo de científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en la revisa PLOS ONE, las arañas devoradoras de murciélagos están extendidas por todos los continentes, exceptuando la Antártida, y el 90% se encuentran en las zonas más cálidas (región neotropical, Asia y Australia-Papúa Nueva Guinea).

La mayoría atrapa a estas víctimas en sus fuertes telas de hasta metro y medio de diámetro, como ocurre con las grandes tejedoras tipo Nephilidae, pero algunas que no fabrican telas también son capaces de cazarlos. La mayor parte de los murciélagos capturados eran pequeños insectívoros aéreos y por lo general se encuentra entre las especies de murciélagos más comunes en su área geográfica respectiva.

 photo arana1_zps5f04f722.jpg

Aunque en algunos casos los murciélagos enredados en las telas de araña pudieron haber muerto de agotamiento, inanición o deshidratación, hubo numerosos casos en los que los científicos vieron a las arañas atacar, matar y comer al murciélago capturado. Esta evidencia sugiere, según los autores, que la depredación de vertebrados voladores por parte de las arañas está más extendida de lo que se suponía.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.