Un equipo de científicos descubrió como las abejas melíferas asiáticas advierten a sus enemigos, los avispones, que deben evitar acercarse al colmenar.

Ellas hacen vibrar su abdomen como señal al atacante que debe mantenerse bien alejado si quiere conservar la vida, divulgaron expertos de la Universidad de Sydney en la revista Animal Behaviour.

Enemigos naturales

Los avispones (vespa velutina) se alimentan de las abejas melíferas, pero ellas les avisan que es imposible acercarse al enjambre de guardianas. En caso de que lo haga, ellas lo rodean hasta asfixiarlo, por lo que este enemigo natural de las abejas opta por cazarlas en pleno vuelo.

La avispa es advertida antes de ser atacada
Las avispas son advertidas antes de ser atacadas.

Para comprender como actúan estos insectos, los científicos ataron a avispones a distintas distancias de un colmenar. Las abejas se movían más, mientras más próximos se encontraban los avispones, observaron los investigadores.

Luego repitieron el experimento con mariposas que tenían una coloración muy similar al del enemigo de las abejas, pero estas las ignoraron. De acuerdo con los científicos, las abejas melíferas constituyen un modelo ideal para plantearse interrogantes sobre organización social, sistemas de autoorganización, comportamiento, evolución y genética.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.