El primer ministro de India, Narendra Modi, lanzó un programa para crear conciencia sobre el ahorro del agua e instó a todos los indios a compartir los métodos tradicionales de su conservación en las redes sociales. La segunda nación más poblada de la Tierra enfrenta hoy su peor crisis del preciado líquido, con cerca de 200 mil personas que mueren cada año debido al acceso inadecuado al agua potable y 600 millones que sufren un estrés hídrico de alto a extremo.

Un total de 21 grandes ciudades del populoso país surasiático, incluidas Nueva Delhi, Bengaluru, Chennai y Hyderabad, se quedarán sin agua subterránea para 2020, afectando a 100 millones de personas, según pronostican los expertos. Si la situación actual continúa, alertan economistas, habrá una pérdida del seis por ciento en el Producto Interno Bruto de India para el año 2050.

Seguridad alimentaria en riesgo

Asimismo, la combinación del rápido descenso de los niveles de agua subterránea y la acción política limitada suponen un riesgo importante para la seguridad alimentaria del país, señaló un informe sobre la gestión del agua de 2018 del tanque pensante NITI Aayog (Institution Nacional para la Transformación de la India). Las pocas lluvias del monzón del noreste en los últimos tres años no pudieron impedir que se secaran pozos y cuerpos de agua.

De los 91 reservorios principales del país, 11 tienen cero por ciento de almacenamiento. Casi dos tercios de los embalses están por debajo de lo normal, reveló la Comisión Central del Agua en junio. El conservacionista y ecologista Rajendra Singh dijo que esta es la crisis más grave en la historia del país. Si antes solía haber crisis de alimentos y otras cosas, hoy luchamos por el agua, acotó.

Añadió que los humanos estamos tan enfocados hacia el desarrollo que ni siquiera se le otorga a los ríos el derecho a fluir. Los cuerpos de agua, como lagos, estanques y tanques, que tienen un papel en la recarga de las aguas subterráneas y la prevención de inundaciones al absorber el exceso de agua de lluvia, nunca estuvieron en el radar de los responsables políticos, afirmó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.