El Parlamento Europeo ha votado para detener los experimentos de laboratorio con animales y reemplazarlos con ciencia moderna. Una abrumadora mayoría de miembros de todos los partidos votaron a favor de una resolución que pide a la Comisión Europea que establezca un plan de acción definitivo para acelerar la transición a la innovación científica sin el uso de animales en la investigación, las pruebas reglamentarias y la educación.

Si bien la votación no es legalmente vinculante, aumentará la presión política sobre la Comisión Europea para que responda y actúe. La legislación actual de la UE permite el uso de monos, perros, gatos, conejos, ratones y ratas para la investigación científica. Según los registros de la Comisión Europea, los laboratorios de la UE utilizaron más de 8 millones de animales en experimentos invasivos en 2018.

Plan de eliminación gradual

«Los eurodiputados solicitan un plan de acción para toda la UE con objetivos ambiciosos y alcanzables, así como plazos para eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación y las pruebas», dijo un comunicado de prensa del órgano legislativo.

La eurodiputada Anja Hazekamp dijo: “Este plan de acción para eliminar gradualmente los experimentos con animales es una situación en la que todos ganan, incluyendo los seres humanos, otros animales y el ambiente. La Comisión Europea y los Estados miembros necesitan urgentemente incrementar sus esfuerzos para reducir, reemplazar y poner fin al uso y mal uso de animales con fines científicos».

“Los experimentos con animales todavía se utilizan en muchas áreas diferentes de las responsabilidades de la Comisión, por lo tanto, un enfoque coherente es esencial para lograr la seguridad y la sostenibilidad, sin experimentación con animales. Necesitamos usar la ciencia, No animales».

Apoyo masivo de la ciudadanía

El voto a favor del bienestar animal es una victoria política trascendental para los animales en un momento en que algunos países como el Reino Unido pronto podrían autorizar las pruebas en animales para cosméticos después de que la práctica fuera prohibida en el país en 1998.

Según encuestas recientes, el 72% de los ciudadanos de la UE también cree que la Unión debería establecer objetivos y plazos vinculantes para eliminar gradualmente las pruebas en animales. Además, el sentimiento se ha visto reflejado en los resultados de la Iniciativa ciudadana europea de reciente lanzamiento de “Save Cruelty Free Cosmetics” – Comprométase por una Europa sin experimentación con animales, que ya ha obtenido más de 119.000 firmas en menos de tres semanas.

Las organizaciones de derechos de los animales dieron la bienvenida a la noticia. PETA lo calificó como un ‘voto histórico que sienta un precedente’, mientras que Human Society International (HSI) dijo que esta es una «oportunidad histórica para eliminar el sufrimiento animal de la ecuación y cambiar el enfoque hacia la investigación moderna, de vanguardia y relevante para los humanos”.

Fuente: https://www.totallyveganbuzz.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.