La Unión Europea (UE) y Asia tienen previsto reafirmar esta semana su voluntad para lograr de forma “urgente” un acuerdo global “vinculante” para la lucha contra el cambio climático.

El mensaje aparece en el proyecto de conclusiones de la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebró el lunes y el martes de la semana pasada en Bruselas.

Los líderes europeos y asiáticos subrayan en el texto su “objetivo común de lograr urgentemente un resultado vinculante justo, efectivo y exhaustivo” a las negociaciones de cara a un acuerdo que continúe tras el 2012 los esfuerzos de lucha contra el cambio climático del Protocolo de Kioto.

Recortes inmediatos en las emisiones

En este sentido, señalan que “se requieren profundos recortes globales en las emisiones” y que los países “deben contribuir al esfuerzo colectivo en base a unas responsabilidad comunes pero diferenciadas”.

De esta forma, recalcan que “el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las principales y primordiales prioridades de los países en desarrollo” y, al mismo tiempo, que “el desarrollo de una estrategia de bajas emisiones es indispensable para un crecimiento sostenible”.

La cumbre reune en Bruselas a los veintisiete países de la UE, a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a naciones como Japón, India, Corea del Sur y China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono. Además, por primera vez participarán en la cumbre ASEM Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

Fuentes: EFE, AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.