FILIPINAS: Autoridades filipinas cancelaron este 24 de enero lo vuelos internacionales programados en la semana a causa de la inminente erupción del volcán Mayon, al norte de la ciudad de Legazpi, 330 kilómetros al sudeste de esta capital.

El coloso emanó una columna de cenizas de cinco kilómetros de altura, lo que conllevó a un aumento del número de desplazados, que alcanza ya las 61 mil personas. En tanto, continúa la alerta en nivel cuatro, de una escala de cinco, a pesar de los cinco nuevos episodios de expulsión de lava intensa, pero esporádica durante los últimos 2 días, según expertos del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

La erupción del pasado 23 de enero, con emanaciones de lava al rojo vivo y ceniza fue la más poderosa desde que el volcán comenzó aumentó su actividad, el pasado día 13 de este mes. La ceniza volcánica cayó en más de una docena de pueblos en la provincia de Albay y la cercana de Camarines Sur, y se espera que tenga una explosión de mayor intensidad. Conocido como ‘el cono perfecto’, el Mayón con dos mil 421 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más activo de Filipinas y está catalogado entre los 10 más peligrosos del mundo.

latierratiemblasismosporencimade6gradoslosangeles

EEUU: Un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter sacudió este 25 de enero la ciudad estadounidense de Los Ángeles y se sintió en otras zonas del sur del estado de California sin causar víctimas ni daños materiales importantes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros y a 13 de distancia de la localidad Trabuco Canyon (condado de Orange). El temblor inicial fue seguido poco después por una réplica de magnitud 2,2, añadió el organismo.

A propósito de ese fenómeno, medios locales informan que el mismo se sintió en ciudades como Corona, Riverside, Pasadena y Santa Ana.

latierratiemblasismosporencimade6gradosjapon

JAPÓN: Un terremoto de magnitud 6,2 se produjo este 24 de enero en la costa noreste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés), el epicentro se localizó a 92 kilómetros de la localidad de Mutsu, en la prefectura de Aomori, a una profundidad de 39,8 kilómetros.

Japón se ubica en una de las regiones del planeta más propensas a sufrir terremotos. Según las estadísticas, el 20% de los sismos que sacuden esta zona son de 6 o más grados de magnitud.

latierratiemblasismosporencimade6gradosvolcankat

El volcán Kusatsu-Shirane hizo erupción el pasado 23 de enero en la prefectura japonesa de Gunma, provocó la muerte de un miembro de la Fuerza de Autodefensa Terrestre y lesiones graves a otras 11 personas. De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo, la explosión del coloso, cerca de una estación de esquí en el este de Japón, elevó una lluvia de piedras y cenizas. Autoridades locales señalaron que el alud pudo originarse por los sismos relacionados con la erupción.

Los datos recabados por el Instituto de Tecnología de Tokio demuestran la presencia de rocas volcánicas a un kilómetro del cráter, cerca del estanque Kagamiike, en el pico Moto-Shirane. La Dirección de Meteorología de Japón elevó la alerta volcánica al nivel tres y advirtió a la población no acercarse al volcán y tener cuidado con las rocas volcánicas en un radio de unos dos kilómetros del estanque Kagamiike.

latierratiemblasismosporencimade6gradosalaska

ALASKA: Un potente terremoto de magnitud 7,9 se registró el pasado martes 23 de enero en aguas del golfo de Alaska, a 280 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Kodiak, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. emitió un aviso de tsunami para la provincia canadiense de la Columbia Británica, el sur y sureste de Alaska y las islas Aleutianas, así como la vigilancia del tsunami para las zonas costeras de los estados de California, Oregón y Washington.

Tras ser efectiva solo en las costas pacíficas de Alaska, concretamente desde la isla de Hinchinbrook hasta Chignik Bay, la alerta fue cancelada completamente. Posteriormente este miércoles 24 de enero se registro otro sismo en las aguas del golfo de Alaska de magnitud 4,1. El epicentro del sismo se localizó a 13 kilómetros de profundidad.

latierratiemblasismosporencimade6gradosindonesia

INDONESIA: Un sismo de magnitud 6,1 estremeció el pasado 23 de enero la isla indonesia de Java y causó varios heridos y daños en unas 130 construcciones, según los primeros reportes.

El hipocentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Banten. La fuente detalló que el temblor fue perceptible en esta capital y no fue necesario emitir alerta de tsunami. Indonesia se asienta sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de intensa actividad sísmica y volcánica donde se origina cerca del 90 por ciento de esos eventos.

latierratiemblasismosporencimade6gradoscolombia

COLOMBIA: Un sismo de 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el pasado 22 de enero el volcán Sotará, situado en la cordillera central de Los Andes, en el sur de Colombia.

Según la Red Sismológica Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 06:06 hora local con epicentro a unos ocho kilómetros al nordeste del municipio de Sotará, departamento del Cauca.

Con una profundidad de 30 kilómetros la sacudida fue percibida además en Popayán, capital del Cauca, sin que se reporten daños humanos y materiales, ni registros de actividad en el volcán. Desde el 2012 el Sotará ha presentado síntomas de reactivación con numerosos sismos asociados a fracturamientos de roca.

 

Fuente: Prensa Latina, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.