MÉXICO: Dos sismos tuvieron lugar este 21 de enero en los estados mexicanos de Baja California y Sonora, con magnitud de 4,5 y 4,8 respectivamente. El Servicio Sismológico Nacional indicó que el primer temblor ocurrió al suroeste de San Felipe, Baja California, a 16 kilómetros de profundidad.

A la par la tierra tembló con magnitud 4,8 al sur de Puerto Peñasco, Sonora, a 10 kilómetros de profundidad. Según los reportes, los sismos en el norte del país no dejaron daños que lamentar.

Por su parte el pasado 19 de enero un sismo de magnitud 6.3 tuvo lugar con epicentro a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

latierratiemblacostarica

COSTA RICA: El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó este 21 de enero que sus equipos registraron más de 25 sismos, todos de magnitud menor a 2,2 y a no más de cinco kilómetros de profundidad, en la provincia de Cartago.

Un reporte del Ovsicori, divulgado en su página de facebook, precisa que aunque sus equipos captaron esa cantidad de movimientos telúricos, los ocurridos son muchos más, por lo que se puede hablar de un enjambre sísmico entre los poblados de Corralillo, Tablón y Quebradilla, todos en Cartago, a unos 25 kilómetros al sureste de aquí.

La entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, indica que habitantes de la zona reportan que los temblores son de muy corta duración y refieren escuchar muchos retumbos. Cartago, antigua capital de Costa Rica, ya registró un evento similar en 2011, recuerda el Ovsicori.

latierratiemblachile

CHILE: El pasado 20 de enero la nación sureña fue sacudida por un segundo sismo de mayor intensidad, 6,3 grados en la escala de Richter según fuentes oficiales, esta vez en las norteñas regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Según el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se percibió a las 22:07 hora local, 47 kilómetros al noreste de Cuya. Sin embargo no provocó alerta de tsunami, ni ocasionó daños humanos o materiales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el temblor fue bastante intenso aunque preliminarmente no hay información de consecuencias como la alteración a servicios básicos o infraestructura. En Perú también se sintió y el el Instituto Nacional de Defensa Civil afirmó que el fenómeno natural registro una magnitud de 5.9 en Tacna.

latierratiemblachina

CHINA: Un sismo de 5,1 grados sacudió la parte noroccidental del gigante asiático el pasado 20 de enero, con epicentro en la ciudad de Urumchi, capital de la región autónoma de Sinkiang, China, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El foco de este movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.

latierratiemblaeeuu1

EEUU: Un «enjambre» de minitemblores ha sacudido en los últimos días el estado de Nevada (Estados Unidos), lo que ha elevado los temores, debido a que se trataría de una advertencia de que un gran terremoto está a punto de producirse, informa el diario Reno Gazette Journal. Entre el 11 y 18 de enero, en las cercanías de la ciudad de Reno, se han registrado más de 230 temblores de baja intensidad, pero la actividad sísmica no ha cesado. Hasta ahora el sismo más fuerte de ese enjambre ha sido de magnitud 2,7.

Sismólogos de la Universidad de Nevada han explicado que una serie de pequeños temblores puede indicar que un evento sísmico más grande está por ocurrir. En el 2008 y 2013, dos terremotos de magnitud 4,7 y 4,4, respectivamente, sacudieron Reno. Esos sismos fueron precedidos por cientos de pequeños temblores similares a los que se han registrado este mes.

latierratiemblaeeuu2

Preocupación por sismo tras caída de meteorito: Científicos estadounidenses reflexionaron sobre el sismo de magnitud dos en la escala de Richter provocado por la caída de un pequeño meteorito la semana pasada. “Esto fue una explosión en la atmósfera, no un terremoto, y produjo un sismograma muy diferente de lo que se obtiene de un pequeño terremoto regional”, dijo en un comunicado Larry Ruff, de la Universidad de Michigan.

Los sismólogos que tienen la experiencia suficiente pueden decir que no es un terremoto porque sus características son muy diferentes, subrayó. En 35 años, nunca había visto un evento atmosférico producir una firma sísmica de esta naturaleza, expresó Ruff, que supervisa una estación sísmica en Ann Arbor desde 1982. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el evento sísmico tuvo su epicentro a ocho kilómetros al oeste de New Haven, Michigan, entre los lagos Eire y Huron, a una profundidad superficial.

latierratiemblairan

IRÁN: Un sismo se registró el pasado 19 de enero a 76 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Ilam y a unos 122 kilómetros al noreste de la capital iraquí, Bagdad, según reportes del Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), que provee información de terremotos en tiempo real.

El epicentro tuvo lugar a una profundidad de 40 kilómetros bajo tierra. La magnitud del movimiento telúrico ha sido de 4,9. Por el momento no se tiene constancia de daños humanos o materiales.

latierratiemblabirmania

BIRMANIA: El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el pasado 11 de enero una serie de terremotos de magnitud entre 5,3 y 6 grados al sur de Birmania.
El epicentro se ubicó a 39,4 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pyu, a una profundidad de 10 kilómetros. El primer sismo que se detectó fue de magnitud 6, que vino precedido de tres temblores más débiles, de 5,3 grados.

Fuente: Prensa Latina, EFE, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.