69 temblores en el Anillo de Fuego

Entre el domingo 19 de agosto y el martes 21 de agosto en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico se produjeron 69 temblores, provocando temores de que se aproxime el llamado gran terremoto en California y la costa oeste de EE.UU., reporta The New York Post.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) registró 53 movimientos telúricos el pasado domingo en Indonesia, Bolivia, Japón y Fiyi. A estos se suman otros 16 temblores «significativos» de magnitud 4,5 y mayores, ocurridos el martes en la zona del Anillo de Fuego. Los mismos incluyen el potente temblor de magnitud 6,9 en Venezuela, seguido por otro de 5,7 en el mismo país, así como el reciente terremoto de 6,2 en Oregón (el noroeste de EE.UU.).

Debido a que la costa oeste de EE.UU. se encuentra dentro de esta zona sísmicamente activa, han crecido los temores de que se produzca inminentemente un terremoto de magnitud 9,0, que se tendría lugar en la zona de subducción de Cascadia y sacudiría toda la costa oeste y California en particular, provocando un tsunami y numerosas víctimas mortales.

Tiembla en Perú

Dos nuevos sismos se registraron este jueves 23 de agosto en la Amazonía y en el extremo sur de Perú, al parecer sin consecuencias, según informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Los reportes indican que el primer sacudón se registró a las 03:16, en el norte de la Amazonía peruana, en la reserva Santiago Comaina, cerca de la frontera selvática con Ecuador, y alcanzó 4,4 grados en la escala de Richter, con el epicentro localizado a 141 kilómetros de profundidad.

El segundo evento sísmico se produjo a las 04:44 en la región de Tacna, colindante con Chile y su magnitud fue mayor que el primero, llegando a 5,1 en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 150 kilómetros de profundidad. Ni la Defensa Civil ni las autoridades regionales informaron de víctimas ni daños materiales.

Sismo de 3,6 grados estremece Bolivia

Un sismo de 3,6 grados de intensidad en la escala de *Mercalli se registró este jueves 23 de agosto en la provincia Campero del departamento boliviano de Cochabamba, al centro del país, sin causar daños materiales ni pérdidas humanas.

De acuerdo con el reporte sismológico del Observatorio San Calixto, el suceso aconteció a las 02:50 hora local de este jueves en el sector de Aiquile, donde generó una profundidad de 10,2 kilómetros aproximadamente. Esto ha generado preocupación, pero no existen daños de infraestructura ni en la población, precisó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano.

Según Soriano, el temblor se sintió con fuerza a 19 kilómetros de la zona poblada de Aiquile, a 34 km de Mizque y a 40 km de Totora. Estos movimientos son permanentes, tenemos el reporte de que en Aiquile en los últimos meses se han dado diferentes movimientos telúricos en escala de 3, apuntó.

*La escala sismológica de Mercalli es una escala de doce grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. De esta forma, se evalúa su potencia no solo por su magnitud, sino también por sus consecuencias empíricamente observadas.

370 réplicas en Costa Rica

La Red Sismológica Nacional (RSN) registró más de 370 réplicas del sismo de magnitud 6,2 de hace seis días en Golfito, en la zona sur de Costa Rica, precisa este jueves un informe de la entidad. La RSN divulgó hoy 10 datos interesantes del movimiento telúrico que estremeció buena parte de Costa Rica a las 17:52 hora local del viernes pasado en Golfito, en la provincia de Puntarenas, e hizo recordar el terremoto de 7,4 ocurrido en ese mismo sitio el 2 de abril de 1983.

Además de las 370 réplicas, la entidad perteneciente a la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad refiere que esos movimientos secundarios entre el 17 y 22 de este mes se localizaron en un área de 15 por ocho kilómetros, cuando las dimensiones de la zona de ruptura típica debía ser de 10 por 10 kilómetros.

Refiere la RSN que el desplazamiento de la zona de falla podría ser de 0,75 metros; fue 63 veces menos fuerte que el de 1983; la réplica de mayor magnitud (5,3) se reportó el pasado día 19; hasta ahora 10 movimientos han superado la magnitud 4,0; y la profundidad de las 370 réplicas varía entre cinco y 25 kilómetros.

Tiembla de nuevo en las islas Vanuatu

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió las primeras horas de este miércoles 22 de agosto el archipiélago de las islas de Vanuatu, en el Pacífico. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 30,3 kilómetros. El epicentro se localizó a pocos kilómetros de la punta norte de Ambrym, una isla escasamente poblada, informó Reuters.

Sismo de 5,3 grados se deja sentir en México

La tierra se movió este miércoles 22 de agosto más de una vez en México, con una percepción en esta capital, y una magnitud preliminar de 5,3 grados en la escala de Richter, en Ometepec, Guerrero, sin consecuencias por ahora.

El sismo siguió al movimiento telúrico que estremeció primero a Venezuela, Colombia y Trinidad y Tobago, con amplia difusión aquí, aunque los especialistas descartan vinculación entre ambos fenómenos naturales.

Edificios públicos, privados y casas fueron desalojados por prevención; sin embargo, la alerta sísmica no sonó en los altavoces instalados en buena parte de la ciudad, pues el sismo no representaba peligro para esta megaurbe, una de las mayores del planeta.

Réplicas en Trinidad y Tobago tras sismo de 6,9

A menos de 24 horas del terremoto de 6,9 que sacudió a Venezuela, Guyana y el Caribe, Trinidad y Tobago experimentó este miércoles una poderosa réplica. El temblor de 5,9 ocurrió a las 09.27, hora local, a una profundidad de 80 kilómetros, reportó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

Poco después del sismo inicial, el volcán de barro Devil’s Woodyard, en el sureño pueblo de New Grant, entró en erupción. Al respecto, el director del Centro de Investigación Sísmica de la UWI, Richard Robertson, señaló que es posible una conexión entre la actividad sísmica y los volcanes de lodo.

Aun así el experto considera que todavía se debe hacer una investigación mucho más exhaustiva antes de llegar a una conclusión. El terremoto de 6.9 ocurrido en la tarde del martes es considerado el mayor para el país durante los últimos 50 años, afirman fuentes especializadas. Este sismo solo queda superado por uno de 1968 con magnitud 7,0, ocurrido cerca de Trinidad, que tuvo repercusión en Venezuela y Puerto España.

Tiembla en EEUU con intensidad de 6,2 grados

Un sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter estremeció durante la madrugada de este miércoles 22 de agosto al estado de Oregón, ubicado en el noroeste de este país, sin que se reporten daños materiales ni víctimas fatales.

El movimiento telúrico, registrado por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), tuvo su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, a 265 de la localidad de Bandon.

Réplicas en Venezuela

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este miércoles un movimiento telúrico de 5,7 grados en la escala de Richter, nueve kilómetros al noroeste de Yaguaraparo, en el oriental estado de Sucre.

El fenómeno constituye la más reciente réplica del sismo de 6,9 grados de magnitud reportado la tarde de este martes a las 17.31 horas cinco kilómetros al este de esa localidad, el cual se percibió en varias regiones de Venezuela.

Según el portal de Funvisis, durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles se produjeron al menos otros dos temblores de menos intensidad, asociados al fuerte sismo inicial, el cual no dejó pérdidas de vidas humanas ni daños materiales de consideración.

Sismo de 4,5 estremece el departamento de Santander en Colombia

Un sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter sacudió el departamento colombiano de Santander, noroeste, el segundo perceptible en las últimas horas, sin registrarse víctimas ni daños materiales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El movimiento telúrico ocurrió a 21 kilómetros del municipio Cimitarra a 30 kilómetros de profundidad, precisó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Agregó reportes de perceptibilidad en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Cundinamarca (centro).

Fuente: Prensa Latina, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.