sismos

Sismo de 6.3 grados sacude a Venezuela

La tarde de este martes, 21 de agosto, se sintió un temblor de magnitud 6,3, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Varios sismos han sacudido al planeta durante la última semana.

El epicentro se ubicó 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Yaguaraparo, ubicada en la península de Paria, en el estado Sucre, en la región nororiental de Venezuela, y se sintió en Caracas, capital del país suramericano. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que no se han reportado víctimas ni daños materiales producto del sismo ocurrido a las 5:31 de la tarde (hora local).

El movimiento telúrico se sintió principalmente en los estados Nueva Esparta, Sucre, Aragua, Monagas, Bolívar y Distrito Capital. El Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Twitter que activaron una posible alerta de tsunami para Venezuela y Trinidad y Tobago.

sismos

Nuevo sismo de 6,9 grados en Indonesia

El pasado domingo 19 de agosto, se produjo en Indonesia un nuevo terremoto de magnitud 6,9, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del sismo se ha localizado en la isla de Lombok, a unos 20 kilómetros de profundidad. Se trata del segundo temblor de tierra de la jornada en la zona, después de que se registrara otro de magnitud de 6,3.

En menos de una hora, el USGS ha reportado otros dos terremotos de menor magnitud: 5,9 y 5,5. El pasado 5 de agosto, al menos 436 personas fallecieron y más de un millar resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 6,9 registrado en esa misma isla.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto ha resultado excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.

sismos

Sismo de magnitud 4,9 en el mar Egeo

Un sismo de magnitud 4,9 se registró el pasado 19 de agosto en el mar Egeo, a unos 40 kilómetros del municipio griego de Thera, en la isla de Santorini. El foco del temblor se detectó a una profundidad de 114 kilómetros, según estima el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo.

sismos

Fuerte sismo de 8,2 cerca de las islas Fiyi

Un temblor de magnitud 8,2 se registró el pasado domingo 19 de agosto. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) registró el sismo a 281 kilómetros al noreste de la isla Ndoi (Fiyi), con su foco a 560 kilómetros de profundidad.

No se han reportado víctimas, heridos o daños materiales en las localidades del país insular más cercanas al epicentro. Debido a la profundidad, el Sistema de Alerta de Tsunami de EE.UU. no generó un aviso de riesgo por ese tipo de fenómeno.

Seguidamente se registró una serie de al menos ocho réplicas alrededor del foco sísmico, casi todas de magnitud superior a 5. A las 04:28 UTC tuvo lugar un temblor de magnitud 6,8 y 423 kilómetros de profundidad, a unos 140 kilómetros del epicentro del primer movimiento telúrico.

sismos

Sismos de 2,9 y 4,2 sacuden provincias andina y costera de Ecuador

Sismos de magnitud 2,9 y 4,2 en la escala de Richter sacudieron las provincias andina de Pichincha y la costera de Manabí, Ecuador, sin reportarse víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico declaró que el movimiento telúrico de menor grado ocurrió a la 01:51, hora local, a 4,92 kilómetros de profundidad y otro similar se produjo dos minutos después a 9,06 kilómetros, ambos en Quito. Agregó que más temprano a las 22:16, hora local, se produjo el sismo de 4,2 grados en Manabí a una profundidad de 0,46 kilómetros y a 13,31 kilómetros de la población de Jipijapa.

sismos

Sismo de magnitud 4,9 se registra en Turquía

Un sismo de magnitud 4,9 se registró el pasado domingo 18 de agosto en el sur de Turquía, reporta el Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro del temblor se ha localizado en una región montañosa de la provincia de Osmaniye, a 10 kilómetros de profundidad.

Las localidades más cercanas al epicentro son Bahçe y Kadirli, a 23 y 26 kilómetros respectivamente.

sismos

Sismo de 5,6 se registra en el mar Caribe frente a las costas de Colombia y Panamá

Un sismo de magnitud 5,6 se registró en el mar Caribe el pasado 18 de agosto a unos 35 kilómetros al norte de la localidad colombiana de Acandi.

El temblor se produjo a las 19:39 UTC y su foco fue detectado a 10 kilómetros de profundidad.

sismos

Sismo de 6,0 sacude Costa Rica y se siente en Panamá

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el pasado viernes 17 de agosto la costa pacífica de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor se produjo a unos 15 kilómetros al suroeste del distrito Golfito (Puntarenas). El foco se localizó a 19,1 kilómetros de profundidad.

La Red Sismológica Nacional registró una magnitud de 6,2, a 8 kilómetros al suroeste de Golfito y con una profundidad de 20,5 kilómetros. De acuerdo con el diario La Nación, hay informes de que se percibió en La Unión, Cartago, Turrialba, Orotina, Tilarán, San Pedro de Barva y Pococí, entre otros. Asimismo, en las provincias panameñas de Bocas del Toro y Chiriquí.

No se registraron heridos ni daños graves y se descartó la alerta de tsunami. De acuerdo con AP, el fenómeno solo provocó la caída de artículos de los anaqueles de algunas tiendas y la interrupción del suministro de electricidad en distritos como Puerto Jiménez.

sismos

Sismo de magnitud 5,3 en el centro de Italia

Un sismo de magnitud 5,3 se registró el pasado 16 de agosto en el centro de Italia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a 5 kilómetros de la localidad de Palata, en la región de Molise, a una profundidad de 12,3 kilómetros.

Otro terremoto de magnitud 4,6 se registró en esa misma región el pasado martes 14 de agosto, lo que provocó el derrumbe de varias edificaciones en diferentes localidades.

sismos

Sismo de magnitud 6,6 sacude las islas Aleutianas de Alaska

Un terremoto de magnitud 6,6 se registró el pasado 15 de agosto en el Pacífico norte, unos 41 kilómetros al sur del volcán Tanaga de la isla de Tanaga, que forma parte del archipiélago de las Aleutianas (Alaska, EE.UU.), informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se ha producido a una profundidad de 31,6 kilómetros.

sismos

Sismo de magnitud 6,1 en el océano Atlántico

Un sismo de magnitud 6,1 se registró el pasado 14 de agosto en la isla Blanco, en el archipiélago británico de las islas Sandwich del Sur, ubicadas en la parte sur del océano Atlántico, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El foco de terremoto se ubicó a una profundidad de 35 kilómetros, el cual tuvo lugar a las 3:29 (hora local).

Fuente: RT, Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.