MÉXICO: Un sismo de magnitud 5,9 grados en la escala de Richter, cifra preliminar, tuvo lugar este jueves 19 de julio en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional, de México. Considerado como fuerte, el movimiento telúrico se localizó a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan De León, al sur de esta capital, y a una profundidad de 63 kilómetros.

Antes se había movido la tierra en la delegación Magdalena Contreras de la ciudad de México, donde la tierra tembló tres veces en las últimas 24 horas, siendo el último sismo de una magnitud de 2,8 grados. Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca aún no reportaron detalles respecto al fuerte sismo de esta mañana.

Por su parte el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, confirmó que el sismo se sintió en municipios del estado, donde se activaron los protocolos de protección, aunque sin novedades.

COLOMBIA: Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este jueves 19 de julio el centro de Colombia. El Servicio Geológico Nacional informó que el movimiento telúrico se registró a las 00:39 hora local con epicentro en el departamento de Huila y profundidad superficial, menor de 30 kilómetros.

El temblor se percibió con fuerza en la región central andina de Colombia, particularmente en los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Cundinamarca y en Bogotá. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de envergadura.

Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, dijo que en la capital del país no se ha presentado ningún tipo de emergencia.

ITALIA: Este jueves, una secuencia de 14 sismos de magnitud entre 2,0 y 3,6 grados en la escala de Richter, ocurrió en la región italiana de Sicilia, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Al menos 11 de los terremotos se produjeron en las inmediaciones de la localidad de Ragalna y los otros tres en Zafferana Etnea, ambas en la provincia de Catania, al pie del complejo volcánico del Monte Etna.

El primero de los movimientos telúricos ocurrió la noche del miércoles 18 de julio a las 22:56, hora local, y el último a las 06:31 de hoy, incluyendo dos de magnitud 3,6 y 3,5 grados a las 23:20:24 y las 23:20:36, con epicentros a 10 y nueve kilómetros de Ragalna, respectivamente.

ALASKA: Un terremoto de magnitud 6,0 se ha registrado cerca de las costas de Alaska, a unos 92 kilómetros al suroeste de la isla de Chernabura Island, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor se ha producido a las 14:16 UTC de este jueves 19 de julio a unos 17 kilómetros de profundidad.

Por el momento se desconoce si el sismo ha provocado víctimas o daños materiales.

ISLAS SALOMÓN: Un terremoto de magnitud 5,9 se registró en las Islas Salomón el pasado 17 de julio, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó a 120 kilómetros al sureste de la localidad de Lata, a una profundidad de 59,8 kilómetros.

 

HAWÁI: La actividad del volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.) fue acompañada de un temblor de magnitud 5,3 el pasado 16 de julio según informó el Servicio Geológico de ese país (USGS, por sus siglas en inglés).

El hecho ocurrió a las 21:42 UTC. El foco del sismo se localizó a 5 kilómetros del volcán y a una profundidad de 0,3 kilómetros.

El pasado 24 de junio se registró un sismo de magnitud 5,2, también a 5 kilómetros del Kilauea, cuya actividad no cesa desde que entró en erupción a inicios de mayo.

YEMEN: Un sismo de magnitud 5,4 se registró a las 1:57 (UTC) del pasado domingo 15 de julio en la ciudad de Sayhut, en Yemen, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del temblor se ha localizado a unos 136 kilómetros al sureste de dicha localidad costeña. No se informa de heridos ni de daños materiales.

Fuente: Prensa Latina, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.