Los arrecifes de coral van camino a convertirse en el primer ecosistema en ser eliminado por completo de la Tierra debido a la acción humana, y eso podría ocurrir antes de fin de siglo, señala un científico de Naciones Unidas.

“Hemos causado la extinción de especies desde el Pleistoceno, cuando aprendimos a cazar en grupo y eliminamos a los mamíferos de gran tamaño, Desde entonces hemos provocado la desaparición de todo tipo de especies, pero nunca antes habíamos eliminado un ecosistema entero de la faz de la Tierra. Eso es lo que está pasando con los arrecifes”, informó a la agencia internacional BBC Mundo Peter Sale, experto en biología marina del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas.

“Nuestro planeta moribundo”

Ante la falta de acción para combatir el calentamiento global y la sobreexplotación de la naturaleza, Sale decidió dejar a un lado las revistas científicas y escribir un libro dirigido al público en general. El trabajo, titulado “Nuestro planeta moribundo”, Our dying planet, acaba de ser publicado.

“El libro no es sólo sobre arrecifes de coral sino sobre algo más amplio, la crisis ambiental que estamos creando. Escribí el libro para ayudar a la gente a entender cuán serio es el problema, porque no creo que lo estén entendiendo. Muchas personas dicen simplemente ‘las temperaturas subirán un poco’, pero no entienden la magnitud de los cambios que estamos implementando”, dijo Sale, quien considera que próximo ecosistema en tambalear podría ser el Ártico.

Sale estudió durante 20 años los arrecifes de la Gran Barrera en Australia. Los corales están sufriendo a nivel global por la contaminación, las construcciones humanas y la sobrepesca. Y a eso se suma el impacto del cambio climático, que afecta a los corales fundamentalmente en dos formas.

Futuro sombrío

Por un lado, el aumento de temperatura es responsable del blanqueamiento de corales, debido a la muerte de las algas fotosintéticas de las que dependen para obtener energía. Se estima que la temperatura superficial de los océanos ya ha aumentado 0,67 grados en el último siglo.

Por otro lado, el aumento en las emisiones de CO2 es responsable de la acidificación de los océanos. Se calcula que cerca de un tercio del dióxido de carbono liberado a la atmósfera es absorbido por los océanos, causando cambios químicos que dificultan a los organismos marinos acceder a los minerales necesarios para construir sus esqueletos.

El investigador señala que el calentamiento global no es un problema “que debemos considerar una vez que resolvamos la crisis financiera. Estamos ante el peor problema ambiental desde el Pleistoceno y debemos ocuparnos de él o nuestro futuro será muy, muy desagradable, un futuro en el que los ricos vivirán detrás de rejas para proteger lo que tienen de las masas, un mundo con más hambre, guerra y enfermedades. No es el futuro que quiero ver”.

Entre las soluciones que propone el experto de Naciones Unidas destacan la reducción inmediata de CO2 por medio del uso de energías alternativas y el fin de la sobrepesca en los océanos del mundo, mal que a su juicio a desequilibrando severamente los ecosistemas marinos agotando todos sus recursos.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.