El aumento del nivel del mar podría ser la mayor amenaza al planeta a menos que puedan contenerse las consecuencias del cambio climático, aseguró en Nepal el premio Nobel Rajendra K. Pachauris.

El cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que preside Pachauris, predijo que el nivel medio de las aguas oceánicas se elevaría de 0.18 a 0,59 metros en los próximos años.

Modificación de pautas naturales y extinción

Citado por la agencia de noticias IANS, el científico comentó que un cambio “irreversible y abrupto” de esa variable provocaría la extinción del 20 al 30 por ciento de las especies vegetales y animales.

En su opinión, el aumento del nivel del mar afectaría de inmediato a las zonas costeras más bajas, pero a más largo plazo también a zonas más altas de Asia debido a que generaría inundaciones y sequías. Solo en China, en la primera fase, se vería afectado un cuarto de millón de personas, indicó.


Refirió que la semana pasada fue testigo presencial de las implicaciones del fenómeno, cuando vio a decenas de familias abandonar la zona costera de Rameshwaram, en el sur de la India, debido a la intrusión marina.

Pachauris consideró que un cambio “inmediato y no tan terrible” en los estilos de vida es necesario para encarar los cambios climáticos, pues implica cosas tan simples como apagar las luces de una habitación cuando uno se traslada a otra.

Fuente: Prensa Latina. Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.