En 2020 la cuarentena por el covid-19 ha obligado a suspender buena parte de la temporada taurina y ha golpeado duramente a una industria que ya estaba debilitada por las presiones animalistas, pero también por la política y los motivos económicos con pérdidas cercanas a los 800 millones de dólares este año.

Ganaderos y toreros acusan al gobierno  de «usar la pandemia para acelerar el fin de la corridas», desde los colectivos animalistas se defiende que el sector ya se encaminaba a una «muerte natural» y el coronavirus no puede ser un «salvavidas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⚡️¡BUENAS NOTICIAS! Ya tenemos aquí la Estadística de Asuntos Taurinos publicada la semana pasada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Son nuestro mejor indicador de que vamos por buen camino. ¡Avanzamos lento pero seguro! La tauromaquia sigue un descenso imparable en todos sus formatos: desde las corridas de toros hasta las fiestas populares en los pueblos, que disminuyeron en un 5% respecto al año anterior. Paradógicamente, aumentan los profesionales taurinos inscritos llegando a los 9.993 inscritos, la cifra más alta jamás registrada. ¿Por qué? Posiblemente por las enormes subvenciones que reciben las escuelas taurinas y las ganaderías. Te lo contamos todo en este artículo que acabamos de publicar. Seguiremos luchando hasta el final. ¡Etiqueta y difunde para que se sepa que a la tauromaquia le quedan 4 días! Enlace en la bio. #maltratoanimal #tauromaquiaabolición #ayudastauromaquiano #latorturanoescultura #proteccionanimal #antitaurinos #toroslibres #liberacionanimal #antiespecista #animalista #activistas #activismo #nuevanormalidad #respetoanimal #tauromaquiaesviolencia #derechosanimales #animalista #animalistas #animales #antitauromaquia #stopmaltratoanimal #torosvivos #noalmaltratoanimal #tauromaquiaabolicion #yosoyanimanaturalis #animanaturalis

Una publicación compartida de AnimaNaturalis (@animanaturalis) el

Buenas noticias para el movimiento antitaurino

Los gobiernos locales han recortado los fondos para las fiestas, los políticos de izquierda se oponen a él, y el movimiento antitaurino continúa avanzando con grandes pasos. Algunas ciudades y regiones, especialmente Cataluña, ya prohíben las corridas de toros o «corridas».

La última crisis financiera en España ya había debilitado a la tauromaquia y ahora numerosos toreros se han manifestado para intentar conseguir ayudas. Por otra parte las encuestas sugieren que la sociedad española está cada vez más dividida sobre los toros «al igual que cada vez está más fragmentada politicamente».

«Han sido buenas noticias, una de las pocas buenas noticias traídas por esta pandemia. No solo por todos los toros que no van a ser torturados hasta la muerte, aunque sabemos que van a morir de todos modos ya que serán enviados al matadero. Nadie se va a beneficiar de ese espectáculo de tortura”, dijo Aida Gascon de AnimaNaturalis a la agencia Reuters.

Los toros terminaron en mataderos

Activistas han organizado manifestaciones regulares fuera de las plazas de todo el mundo, a veces incluso embadurnándose con sangre falsa y acostados desnudos en el suelo. Para ellos, es un espectáculo cruel y sangriento que no tiene cabida en la España moderna.

La Unión de Criadores estima que las pérdidas de la industria podrían superar los 800 millones de dólares si se cancela la temporada. Los ganaderos ya han enviado cientos de toros a los mataderos, donde obtienen unos $541 por cada uno como carne de carnicero. El costo de criar un toro de lidia es de unos $5600, lo que solo es viable si la corrida se realiza.

«Cuatro o cinco mil toros de lidia irán al matadero este año sin ser toreados y sin darnos los ingresos por los cuales se cría el toro bravo», dijo Andrés Romero, un rejoneador. La Unión de Criadores de Toros, que representa los intereses de unos 345 criadores de toros de lidia, estima que se han criado más de 7000 toros para la temporada de este año.

Más de 100.000 firmas contra el financiamiento de la tauromaquia

La industria taurina ha recurrido al gobierno español en busca de ayuda, describiendo una lista de solicitudes que incluyen una reversión del impuesto a las ventas de toros de lidia y subvenciones para ayudar a los criadores. «Queremos que nos traten como lo harían con cualquier otra industria cultural», dijo Victorino Martín, un criador de toros de lidia de segunda generación, citando las escisiones económicas para hoteles, restaurantes y bares generadas por los eventos.

Su solicitud ha sido recibida con una fuerte oposición. Más de 100.000 personas han firmado una petición en línea instando al gobierno a no usar fondos públicos para apoyar las corridas de toros.

«Es indignante, particularmente en este momento, cuando hay familias que no tienen suficiente para comer y hospitales que han sido diezmados por los recortes», dijo Aïda Gascón de AnimaNaturalis, una de las organizaciones detrás de la petición. «Los fondos públicos no deben utilizarse para promover y pagar espectáculos basados en el abuso y maltrato de animales».

Peticiones similares se han lanzado en Portugal y Francia, donde las industrias taurinas locales también han pedido ayuda del gobierno. «La tauromaquia se enfrenta al momento más crítico de su existencia», señaló la petición. «Tenemos una oportunidad única … de construir un mundo sin corridas de toros».

Importante reducción de las corridas

La afirmación se ve confirmada por la última crisis económica de España, en la que los municipios con problemas de liquidez desviaron fondos de los festivales que involucran toros. En 2007, un año antes del colapso financiero, España realizó 3.651 eventos con toros. Poco más de una década después, este número se redujo a más de la mitad, con 1,521 eventos de este tipo celebrados en 2018.

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, predice que el PIB de España podría reducirse en un 9,2% este año y los grupos de derechos de los animales están presionando para que las corridas de toros se corten de la financiación pública.

«Lo que estamos buscando es la abolición total de esta práctica de torturar animales como una forma de espectáculo», dijo Gascón. «Una forma de hacerlo es ahogar sus subsidios … no eliminaría completamente la industria, pero la reduciría al 5% o 10% de lo que tenemos hoy».

Fuente: https://www.theguardian.com/, Reuters, New York Times, Agencias / Traducción y Edición: +Verde Periódico Ecológico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.