El ministro de Comercio de Japón ha admitido que es difícil decir que la situación en la central nuclear de Fukushima esté mejorando. Mientras el Gobierno nipón sigue intentando controlar los reactores afectados, los medios japoneses siguen informando minuto a minuto la cambiante situación en la central.


Esta madrugada se ha observado otra columna de humo saliendo del reactor 3, también se ha registrado humo procedente del reactor 2. La causa de estas emisiones no está clara.

Reactor 3, el más dañado

El domingo un humo negro comenzó a salir de la unidad 3, una de las que más dañadas y que más preocupa a los ingenieros, lo que obligó a evacuar a los trabajadores de esa área y detener parte de los trabajos en la planta.

Según Kyodo, los trabajos para restablecer la electricidad en la central y volver a poner en marcha los sistemas de refrigeración quedaron suspendidos debido a ello, al igual que las operaciones para lanzar agua y enfriar los reactores, especialmente el 3 y el 4.

Avanzan las tareas de recuperación

Por otra parte, los operarios de Tokyo Electric Power (Tepco) conectaron la noche del lunes el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi a una fuente de energía externa, según ha confirmado la propia compañía.

Con este nuevo avance, son ya cuatro los reactores que tienen acceso a energía externa de los seis que tiene la central: las unidades 1, 2, 5 y 6.

El reactor 1, uno de los que se cree que ha sufrido fusión parcial del núcleo, podría próximamente reactivar sus sistemas de refrigeración y paneles de control para mejorar la situación de las instalaciones.

9.000 muertos y 13.000 desaparecidos

El número de muertos por el terremoto y tsunami en Japón ha aumentado a 8.928 y el de desaparecidos a 12.664, según el último cómputo de la policía japonesa. Sólo 4.080 cadáveres han sido identificados y de estos, 2.990 han sido entregados ya a sus familias.

Once días después del sismo de magnitud 8.9 en la costa noreste del país nipón, las autoridades siguen temiendo que aumenten las víctimas mientras comienzan las labores de restauración de las infraestructuras para poder atender a los damnificados.

Hasta el momento, unas 320.000 personas han sido evacuados de sus casas a 2.100 refugios de emergencia, situados en 16 provincias. Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados de los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, tal y como recoge la agencia local Kyodo.

Fuente: El Mundo, El País, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.