Durante la reciente presentación de La Red Internacional Antitauromaquia, organizaciones de Ecuador, Portugal, Francia, Holanda, España, Colombia, Venezuela y México compartieron los logros conseguidos por el movimiento Antitaurino en los últimos años y en cada uno de los países donde aún es legal esta actividad.


corridasdetorosmexico

Entre estos destacan:

  • El creciente rechazo de la sociedad hacia la crueldad de la tauromaquia, reflejado en todas y cada una de las encuestas realizadas en estos países.
  • El descenso generalizado de asistencia pública a eventos taurinos. Por ejemplo, según una reciente encuesta realizada de Ipsos Mori en España sólo el 7% de los españoles acude al menos una vez al año a una corrida de toros.
  • La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos de España (ANOET) declaró recientemente: «El mundo del toro está en quiebra. La Fiesta se acaba».

galiciasincorridas1

  • En España el número de festejos taurinos sigue decreciendo estrepitosamente, sumando un descenso de casi el 50% desde 2007 y no puede achacarse a la crisis exclusivamente, porque otras formas de entretenimiento como el cine han aumentado. Fuente: Estadísticas de Asuntos Taurinos 2009-13. Ministerio de Cultura.
  • La abolición de las corridas de toros en Cataluña, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en la que esto sucede en España, después de las Islas Canarias
  • Prohibición de la tauromaquia en los estados de Guerrero y Sonora en México.

corridasbarcelona

  • Suspensión de las corridas de toros en Bogotá.
  • La mayoría de los cantones en Ecuador votaron a favor de la prohibición de la tauromaquia.
  • Existencia de municipios declarados antitaurinos en todos los países donde existe esta práctica, sumando un total de 126.
  • Varias regiones de diferentes países han limitado en mayor o menor grado la edad de acceso a los eventos taurinos, entre ellos España, Venezuela y Ecuador, país en el que la edad mínima se ha establecido en los 16 años.

corridasdetoros

  • En Ecuador, la pregunta 8 de la Consulta Popular de 2011, logró la eliminación de las corridas toros en la mayoría de los cantones del país. Quito, capital nacional y referente regional de la tauromaquia, superó con más de 9 puntos porcentuales el apoyo ciudadano a la erradicación de todos los espectáculos con animales que provoquen la muerte de un animal.
  • Por primera vez en Venezuela un municipio es declarado Antitaurino por su propio alcalde. Este es el caso de San Felipe, epicentro de las principales ganaderías de lidia del país.
  • En su reciente revisión a Portugal (2014) y Colombia (2015) el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha instado a los gobiernos a proteger a la infancia de la «violencia física y psíquica de la tauromaquia». Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que esta recomendación no está siendo respetada en el caso de Portugal.

protestascorridasdetorosmexico2

  • La prestigiosa asociación británica de turismo ABTA ha pedido a compañías como STA Travel que deje de organizar viajes a los encierros de Pamplona y a promocionar entre los turistas la asistencia a las corridas de toro.
  • Cada vez más sectores de la sociedad consideran que la tauromaquia no contribuye a construir una sociedad menos violenta, sino todo lo contrario. Por ejemplo, diversas asociaciones que luchan contra el maltrato se han posicionado contra lo que denominan «violencia de especie». El alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha declarado que «todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida son bienvenidos, pero no los que se construyen a través de la muerte de animales […] ya que es un mal mensaje para la sociedad colombiana en la que la violencia contra los animales y la gente está al orden del día. […] El fin de las corridas de toros en Bogotá es una lección importante de paz, pues no existe el derecho a matar.» De la misma manera, el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab ha declarado que la práctica de la tauromaquia «es totalmente atentatoria a los derechos humanos, ya que puede causar daños psicológicos a algunas personas».
  • Cada vez es mayor la oposición europea a las subvenciones públicas a la tauromaquia. En 2014, 323 parlamentarios europeos se manifestaron a favor del fin de las subvenciones europeas al ganado de lidia, frente a 309 que se manifestaron en contra.

Como se puede constatar, la sociedad humana a nivel mundial está evolucionando en función del respeto por la vida en comunión con la paz y con los verdaderos valores y tradiciones que debe asumir culturalmente.

Fuente: Aporrea.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.