Actualmente solo el 16% de la energía mundial proviene de fuentes renovables y los países con la mayor emisión de gas son China, Estados Unidos, India y Rusia, según cifras presentadas en la COP 18.
China cada año produce 8 mil millones de toneladas de gas invernadero con un aumento de 171% desde el 2000 a la actualidad.


Estados Unidos, con 5 trillones de toneladas anuales, India con 2 trillones y Rusia con 1,6 trillones, son los mayores contaminantes del medio ambiente.
Curiosamente, Qatar, el país anfitrión de la Conferencia de Naciones sobre el Cambio Climático (COP18), tiene el record mundial de emisiones de C02 por habitante y los ciudadanos del Emirato son los mayores consumidores de agua del mundo con 1.200 litros por día.
En el norte del continente americano, 2012 ha estado marcado también por una sequía «entre severa y excepcional» en el centro-sur y el este de EEUU -la peor que se recuerda desde 1988-, que afectó a casi dos terceras partes del país y a una población de 164 millones de personas, causando daños multimillonarios a la agricultura del país.
El fenómeno opuesto, las inundaciones, golpeó a varios países africanos, ciertas regiones del sur de China vieron caer las lluvias más abundantes de los últimos 32 años y Argentina registró en agosto «lluvias e inundaciones récord».
La temperatura media de la superficie del planeta (tierras y océanos) presentó una «anomalía» de 0,4 grados centígrados por encima de lo normal, con una media mundial de 14,2 grados centígrados durante este 2012.
Los años entre 2001 a 2011 estuvieron entre los más calientes jamás registrados y los científicos de la OMM ya pueden señalar que 2012 no será una excepción a esta tendencia, que ni siquiera ha podido ser revertida por la presencia a principios de año del fenómeno de «La Niña», que hace bajar la temperatura media mundial.
En cuanto a nevadas y frío extremo, el oriente de Rusia llegó a experimentar temperaturas de entre 45 y 50 grados bajo cero al final de enero, varias regiones de Europa del este conocieron mínimas de 30 grados bajo cero y en el norte de Europa disminuyó en ciertos lugares a 40 bajo cero.

Photobucket

Cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama prometió que Estados Unidos reduciría para 2020 en un 17% respecto a 2005 los niveles de emisiones de los gases que causan el «efecto invernadero» y calientan la atmósfera.
Para el resto del mundo fue una propuesta débil, pero aún ésa fracasó en el Congreso en 2010, cuando la mayoría republicana -entre la cual se cuentan muchos incrédulos acerca del calentamiento global- actuó para restringir las atribuciones de la Agencia de Protección Ambiental. Después de la elección pasada, los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

Fuente: ANSA, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.