La caza y el desarrollo de flora exógena amenazan a los últimos rinocerontes en Nepal, donde la especie sigue en peligro de extinción pese a que el fin de la guerra civil ha traído una recuperación de su población en los últimos años.

Nepal y la India son los dos únicos países donde se conserva el rinoceronte indio, que a diferencia del africano cuenta con un solo cuerno y una piel aún más gruesa que lo convertía en el pasado en un animal utilizado para luchas ilegales que incluían apuestas.

Mayor cuidado de los espacios naturales

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, apenas quedan en libertad entre 2.800 y 2.850 ejemplares, aunque la población en Nepal se está recuperando gracias a un mayor cuidado de los espacios naturales y al fin de la guerra civil, en el año 2006.

El último censo de rinocerontes, publicado por las autoridades nepalíes en abril, reveló que quedan en Nepal 534 rinocerontes, lo que supone un aumento respecto a los 435 del anterior (2008), pero un número que está aún lejos de los 612 censados en 2001.

Sigue habiendo, sin embargo, problemas, como la caza ilegal: entre 2008 y 2011, 32 rinocerontes murieron por causas naturales, frente a los 28 fallecidos por la actividad de los cazadores, dijo a la agencia Efe el oficial Maheshwar Dhakal, del Departamento de Conservación.

Las migraciones y la actividad humana han tenido un impacto sobre la vida de los rinocerontes nepalíes, aunque su situación no es tan dramática como la de sus “primos” de la isla de Java (Indonesia), donde quedan apenas 40 ejemplares en claro peligro de extinción.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.