[dropcap]L[/dropcap]a Cumbre Mundial del Carbón, que promueve el uso de este mineral muy contaminante, comenzó la semana pasada en Varsovia, donde también se desarrollaba la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19). Para muchos ecologistas la realización al unísono de ambos encuentros antagónicos supone un descalabro para las conversaciones sobre reducción de emisión de gases y cambio climático que tienen lugar en COP19.

Mientras que la cumbre de la ONU impulsa un acuerdo multilateral vinculante sobre el clima para 2015 que entraría en vigor a partir de 2020, Polonia organiza otra cita mundial al mismo tiempo para apostar por el carbón y por la renovación de las plantas energéticas basadas en este combustible.

 photo cumbredelcarbon2.jpg

Destrucción de ecosistemas

Estudios previos aseguran que las emisiones vinculadas a este elemento incrementan las tasas de mortalidad de los ecosistemas pues causan lluvia ácida y están directamente relacionadas al calentamiento global. Por tal motivo, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, aseguró en la inauguración de la reunión que la industria del carbón tiene que cambiar su proceder y diversificarse en fuentes de energía más limpias.

Sin embargo, el gobierno de Polonia, uno de los principales productores de este mineral en el mundo, dio a conocer a principio de este año que el carbón representará un elemento fundamental de la energía del país hasta 2030. Además anunció también la creación de dos grandes centrales de carbón con una capacidad de 900 megavatios.

Sobre el tema, un reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) confirmó que la acción del hombre es la causa dominante del calentamiento global desde 1750. La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático comenzó el pasado lunes y sus primeras plenarias han estado marcadas por los trágicos acontecimientos del pueblo de Filipinas, afectado por el tifón Haiyan, que causó la muerte de miles de personas. En la cita se reunieron delegados de casi 200 naciones hasta el próximo 22 de noviembre.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.