Una especie de orquídea que florece solo de noche fue descubierta en una isla próxima a Papua Nueva Guinea, publicó recientemente la revista Botanical Journal of the Linnean Society.

La orquídea nombrada Bulbophyllum nocturnum fue encontrada durante una expedición en New Britain, territorio de Oceanía que se encuentra al norte de Australia.

Supervivencia amenazada

Descubierta por el botánico holandés Ed De Vogel en una zona boscosa explotada por compañías madereras, la nueva planta demuestra una vez más la importancia de establecer áreas protegidas. El lugar donde fue hallada la flor era antes un bosque virgen donde ahora se han abierto caminos, que si bien facilitan descubrimientos de este tipo, ponen en peligro la supervivencia de las especies.

El florecimiento nocturno de la orquídea fue detectado de forma casual por De Vogel quien primero llevó las flores a su laboratorio, donde nunca las veía abrirse.

Hábitos nocturnos

Cuando dejaba los retoños a punto de florecer los encontraba marchitos al día siguiente. Luego llevó las flores a su casa y observó que se abrían con la puesta de sol y volvían a cerrarse en la mañana.

Perteneciente al género Bulbophyllum, el cual incluye alrededor de dos mil especies, es posible que la planta sea polinizada en la noche por insectos “que creen estar visitando un hongo”, consideró André Schuiteman, experto en orquídeas del Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, y coautor del estudio.


“Las plantas se mimetizan con los hongos, ésa es la razón que explica los detalles y dibujos que pueden observarse en las flores”, añadió el colaborador de De Vogel. También es posible que la orquídea tenga un aroma imperceptible a los seres humanos, pero que atrae a los insectos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.