[dropcap]E[/dropcap]l Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha hecho público un informe en el que se muestra partidario de una «eventual» prohibición de la participación de los menores en las corridas de toros, tanto siendo toreros como meros asistentes de espectáculos taurinos.

Se trata de un trabajo que la institución ha elaborado, con fecha de 31 de enero de 2014, después de que la Fundación Franz Weber presentara en marzo de 2013 un informe en el que denunciaba la existencia de eventos taurinos en Portugal, donde los niños presencian «la violencia hacia los animales» y participaban de las escuelas de tauromaquia, igual que sucede en España.

ninoscorridasdetoros

Preocupación

«Aunque la observación haya sido para Portugal, el mismo principio rige hoy para todos los Estados parte de Naciones Unidas», recuerda la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), que representa a los parlamentarios que defienden los derechos de los animales, y que ha celebrado el anuncio.

[quote]»El Comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que se forman para participar de las corridas de toros, y las actuaciones asociadas a ella, así como de la de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de toreo. El Comité insta a los Estados Parte a adoptar las necesarias medidas legislativas y administrativas con el fin de proteger a todos los niños que participan en el entrenamiento del toreo, así como en su condición de espectadores», reza el texto del informe recogido por la agencia EUROPA PRESS.[/quote]

Es más, la ONU va más allá y, «con vistas a una eventual» prohibición de la participación de los niños en la tauromaquia, se mostraría partidario de aumentar a 12 años la edad mínima para que los niños puedan formarse como toreros y participar de las corridas, así como los 6 años, como edad mínima para ser espectadores de eventos taurinos.

corridasdetoros10

Acto de violencia

El Comité también insta a los Estados Parte (entre los que se encuentra España) a adoptar medidas de sensibilización sobre la violencia física y mental asociada a las corridas de toros y su posible impacto en los niños. El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU ha hecho este pronunciamiento explícito en contra de la participación y presencia de los niños en estos eventos de corridas de toros.

En Marzo de 2013, la Fundación Franz Weber presentó un reporte pidiendo la atención del Comité acerca de los eventos de tauromaquia que se practican en Portugal y donde asisten niños que son testigos de esos actos de violencia. También señaló las escuelas de tauromaquia en donde los niños son estimulados a enfrascarse en estos actos de violencia, en violación directa a las obligaciones planteadas en la Convención Internacional de Derechos del Niño, un tratado vinculante y el más ampliamente ratificado en la historia de los Derechos Humanos.

La Convención reconoce al niño (menor de 18 años) el derecho a un standard de vida apropiado para su desarrollo mental, físico y moral, así como la obligación de los Estados de adoptar medidas que garanticen esta protección al menor. Este 5 de Febrero del 2014, el Comité de la ONU ha hecho pública su posición acerca de la participación o presencia de los niños en eventos de tauromoquia, pelea o corrida de toros.

Fuente: http://sophimania.pe, EUROPA PRESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.