Según una nueva investigación que se presentará mañana miércoles 15 de diciembre en la AGU Fall Meeting 2021, una importante intervención contra un punto de acceso mundial para la extracción ilegal de oro en ríos demostró ser muy efectiva para detener la degradación ambiental en la región de Madre de Dios en Perú. Comprender la efectividad de esta operación puede ayudar a orientar los esfuerzos futuros para abordar los impactos en la salud y el ambiente de la extracción ilegal de oro en los trópicos globales, según los investigadores.

En 2019, el gobierno peruano llevó a cabo una importante acción para atacar las operaciones ilegales de extracción de oro, que emplean a millones de personas, en el hotspot de biodiversidad tropical protegido de Madre de Dios en la cuenca del Amazonas. Al analizar los datos de los satélites ópticos y de radar, los investigadores encontraron que la intervención logró detener la minería ilegal en un 70-90% en la región de protección, pero condujo a un rápido aumento de la minería en tierras públicas y privadas fuera de la zona objetivo; en algunos casos, el la minería continuó a través de la carretera desde la región protegida.

Deforestación y contaminación

Si bien hasta ahora, el área total de minería ilegal activa disminuyó un 50% en relación con su pico en 2019, los investigadores esperan que si continúan los patrones actuales, las tasas de minería podrían alcanzar o eclipsar los niveles previos a la intervención. Los estanques mineros abandonados todavía están inactivos en el ecosistema y los investigadores han visto muy poca reforestación de estas áreas.

«Entre [la intervención] y la pandemia, creo que hubiéramos esperado más disminución de la actividad minera que la que hubo», dijo Evan Dethier, becario postdoctoral en Ciencias de la Tierra en Dartmouth e investigador principal de la proyecto. «Pero, en cambio, hemos observado un aumento importante en otras áreas después de esa moderación inicial debido a la intervención directa».

La minería de oro causa una degradación ambiental significativa de varias maneras, actuando como la señal humana dominante en el paisaje. Primero, la tierra se deforesta y se convierte para crear charcos de agua donde los mineros procesan el suelo y los sedimentos. Luego, el sedimento es arrastrado corriente abajo, afectando especies y regímenes fluviales.

Contaminación del agua

El mercurio utilizado como componente crítico para separar el oro de los sedimentos circundantes también se libera al medio ambiente, lo que genera una preocupación por la salud humana y del ecosistema en toda la región afectada. «Todos los ríos fluyen juntos», dijo Dethier. «Entonces, la minería que continúa río arriba atraviesa las áreas que estaban siendo afectadas por la reserva y otras partes. Todo es un continuo y subraya el desafío de intervenir en [una parte de] lo que es una parte tan clave de la economía local y regional”.

La minería ilegal de oro ocurre en ríos a través de los trópicos globales. Abordar las causas subyacentes es un tema complejo, según Dethier. Si bien la intervención del gobierno peruano podría actuar como modelo para otras áreas donde la minería puede no estar tan extendida, los incentivos económicos para la minería permanecen.

«Existen estas preocupaciones gemelas tanto ambientales como del sustento de la gente, y también en muchos de estos lugares la industria es lo suficientemente significativa como para que los gobiernos nacionales tengan interés en que sea activa, por lo que es muy espinoso», explicó Dethier.

El complejo camino de la recuperación ecológica

En el futuro, los investigadores esperan comprender mejor cómo tanto la gente como la ecología pueden avanzar en la recuperación de la tierra convertida.

«Lo que tenemos en mente es, ‘¿cuál es el camino hacia la recuperación en algunas de estas regiones realmente profundamente alteradas?'», Dijo Dethier. «Eso está por verse, si estas áreas que ahora no están siendo minadas se van a recuperar por sí solas, o si la recuperación es un camino complicado y retorcido. En este momento, creemos que probablemente deba ser ayudado por esfuerzos de remediación».

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.