[dropcap]L[/dropcap]os tiburones aprenden socialmente como hacen algunas especies de animales y el hombre, publicó la revista Journal of Animal Cognition en su más reciente edición. Ejemplares más jóvenes aprenden de otros experimentados los mecanismos para obtener comida, descubrieron investigadores de la Universidad de Miami.

Estos científicos realizaron una comparación entre tiburones limón jóvenes que mantuvieron contacto con congéneres entrenados, y con otros que nunca lo estuvieron. La especie llamada Negaprion brevirostris debe su apelativo de limón a que parecen amarillentos a ciertas profundidades por la interacción de la luz con el agua.

Photobucket

Necesario aprendizaje

Ejemplares de esos escualos fueron colocados en jaulas que tenían una zona indicadora de punto de partida y otra de llegada con un señalizador blanco o negro que podía ser ocultado o descubierto por los expertos.

Cuando los tiburones tocaban el señalizador de la zona de llegada recibían comida como recompensa. Luego los científicos colocaron a ese grupo experimentado con jóvenes sin entrenamiento.

Photobucket

Comprobaron que estos aprendieron rápido la habilidad de sus congéneres, mientras que otros que convivieron con individuos no enseñados tardaron más en completar esa tarea. Para este estudio, los investigadores eligieron a los tiburones limón porque muestran interés en el comportamiento de otros de su grupo.

En investigaciones previas se demostró la existencia de aprendizaje social entre chimpancés y murciélagos. Como los tiburones recorren largas distancias es posible que el aprendizaje desempeñe un importante papel en el contexto de convivencia, expresó el autor principal del estudio, Tristan Guttridge.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.