Los investigadores están pidiendo la intervención humana para hacer frente al alcance de la ingestión de plástico en la vida silvestre, con 1557 especies en todo el mundo documentadas que han consumido plástico.

El Dr. Gabriel Machovsky-Capuska, investigador asociado del Grupo de Investigación de Ecología de Cetáceos (CERG) de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda, dice que los nuevos números están alarmantemente extendidos en todas las especies terrestres y de agua dulce, no solo en la vida marina.

Preocupante aumento de la ingestión de plásticos

«Demuestra una amplia contaminación en numerosas ramas del árbol de la vida, incluidos ocho categorías taxonómicas y más de la mitad de los órdenes de vertebrados». Publicado en la revista Science, el nuevo artículo es el informe completo más actualizado sobre la ingestión de plástico de especies en todo el mundo, incluidos los entornos terrestres, de agua dulce y marinos.

El coautor de la revisión, el Dr. Machovsky-Capuska, dice que durante muchos años la explicación principal de la ingestión de plástico fue que los plásticos se confundían con las presas que consumían los animales, sin embargo, la revisión muestra que es mucho más complicado que eso. «Hay muchos factores a considerar, incluida la disponibilidad de plástico en el ambiente, el estado nutricional del animal y su estrategia de alimentación”.

«Estas características o rasgos juegan un papel importante para comprender el riesgo de ingestión de plástico en cada especie». Los plásticos se pueden considerar ‘trampas evolutivas’ porque los animales enfrentan el desafío de distinguir estos residuos como elementos que no son presa a pesar de tener características físicas y químicas extremadamente similares.

Es necesaria la intervención humana para frenar esto

El Dr. Machovsky-Capuska dice que hay una posibilidad muy pequeña de que las especies comiencen a evolucionar y adaptarse en respuesta a la contaminación plástica. «Esto podría tener lugar potencialmente en varios linajes en diferentes escalas de tiempo evolutivas, por lo tanto, se necesita desesperadamente la intervención humana».

Nueva Zelanda eliminará gradualmente más plásticos de un solo uso para 2025 y esa es exactamente la intervención humana que el Dr. Machovsky-Capuska quiere ver más. «Ciertamente reducirá la disponibilidad de plástico en el ambiente y, con suerte, disminuirá las posibilidades de que la vida silvestre se encuentre e ingiera plástico. Si bien todavía hay mucho más por hacer, es un paso en la dirección correcta».

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.