La XVII conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático deberá realizar hoy una reunión extraordinaria y final, luego de ser suspendida la sesión plenaria del viernes por falta de consenso.

El foro ambiental debió concluir ayer, cuando se esperaba que adoptara decisiones equilibradas que incluyeran el reclamo mayoritario de que los países industrializados asumieran un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, sin embargo los documentos presentados ignoraron tal reclamo.

Esperando la sesión plenaria

Esta mañana, la dinámica habitual del Centro Internacional de Convenciones de Durban cambió, con variaciones en los puntos de entrada para chequeos de seguridad, y la inexistencia del programa diario, que solían recibir a su entrada los delegados, la prensa y el resto del personal que participa en la conferencia.

Sin embargo, en las pantallas del circuito cerrado de televisión aparece un anuncio especial señalando que “la hora de la sesión plenaria será anunciada”.

Los borradores del documento final circularon en horas de la tarde del viernes y levantaron una gran cantidad de opiniones adversas entre representantes de países y bloques regionales, ya que se apartan de los grandes desafíos que tiene por delante esta cita.

No quieren el protocolo de Kioto

El Grupo de los 77 más China rechazó el paquete de decisiones presentado, porque en la práctica sepulta el Protocolo de Kioto. Según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Prensa Latina, el G-77 más China exigió la presentación de un nuevo texto, pues el que se trató de imponer por naciones industrializadas no incluye un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, tema clave en estas negociaciones.

Durante estas dos semanas de negociaciones, el G-77 más China insistió en la necesidad de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, a fin de evitar una brecha en las expectativas de reducción, ya que el primer período del pacto expira en 2012.

En igual sentido se pronunció la Alianza de Pequeños Estados Insulares, bloque que denunció con fuerza los peligros a los que se exponen a causa del calentamiento global y la consiguiente elevación del nivel de los mares.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.