Una vez más la injusticia nos deja un saldo negativo con relación a los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier, ¿Ineficiencia?, ¿Falta de una política clara?, en verdad no lo sabemos. Ayer fue encontrado un sospechoso cerca del punto de origen de un nuevo incendio (si, un nuevo incendio ayer Lunes 15 de Marzo) en la zona de Valle Verde, en el Limón, Edo. Aragua y pese a los esfuerzos por detener al sujeto por parte del personal voluntario de las Brigadas contra incendios y Tragahumo del lugar este terminó siendo liberado en cuestión de minutos por falta de pruebas, a continuación la crónica de lo sucedido relatada por el Sr. Carlos López, miembro activo de la Brigada Henri Pittier.

A las 12.30 meridian comienza a salir una columna de humo en la parte baja del Chorrito de Valle Verde llegando al sitio personal voluntario de la 2da Brigada Tragahumo Valle Verde adyacente al sitio y personal voluntario de la Brigada Henri Pittier quienes comienzan el acenso por el curso de la quebrada. Llegando al sitio se topan con un individuo que venia bajando, le preguntan que hace en el sitio y este contesta vaguedades, una vez en el conato del incendio este se aviva obligando a los muchachos a actuar con prontitud, el individuo en cuestion desaparece en el bosque.

Una vez confinado el conato, el cual requeria refrescamiento con agua por estar varios palos prendidos, haciendo la solicitud de motobomba al Sr Quintero de Inparques, los muchachos comienzan la busqueda del individuo, logrando ubicarlo montaña arriba, le convidan a bajar a la avenida lo cual rechaza pero es obligado por el voluntariado.

Eran las 2.30 pm cuando bajan con el individuo, este se da a la fuga y los voluntarios tienen que forcejear con él, hay intercambio de golpes y finalmente lo conducen a la camioneta de Inparques y a las 2.45 llega la policia el cual lo conduce al comando de la Guardia Nacional de la Alcabala El Limón.

A las 3.20 ya estaba en libertad, pues según… NO HABIA PRUEBAS.

Comentario: Ya van 2 individuos que son capturados (uno el año pasado cerca de la misma zona) y este de hoy. En ambos casos los voluntarios hacen el trabajo policial, al forcejear y pelear con estos individuos que pudieran estar armados y el resultado es el mismo: Hay que llevar pruebas. ¿Será que habrá que llevar filmaciones, fotos, grabaciones de conversaciones, seguimiento satelital?…que se yo.

Pues de nada vale, las opiniones de los voluntarios, las evidencias que  consiguen en el sitio, las autoridades no suben el cerro, solo se limitan a pedirle al voluntariado PRUEBAS.

Asi las cosas, nunca HABRA PRUEBAS SUFICIENTES y la Fiscalía seguirá esperando a un indiciado, y triunfa la impunidad. Es por esto que en esas reuniones donde piden la cabeza de un incendiario, para aplicarle (ese dia y en ese momento) TODO EL PESO DE LA LEY, es pura habladera de gamelote.

Resultado: Dos voluntarios golpeados y un enemigo gratuito suelto

2 COMENTARIOS

  1. Sinceramente cada día la sociedad venezolana decae más y más… es increíble cómo las personas por simple maldad (o quizás alguna razón, politica y económica, que parecen ser las más frecuentes) pueden seguir intentando destruir el planete, nuestro ecosistema… no basta con que se les diga «el mundo se acaba por negligencia» porque les importa el poder, y con cada libertad de cada individuo que violenta las leyes «por falta de pruebas» le estamos dando más poder a la impunidad, la corrupción… es tiempo que se tome conciencia!!!! POR DIOS!!! NOS ESTAMOS MURIENDO POR LA CONTAMINACIÓN Y ESE INDIVIDUO NOS QUEMA EL AIRE!!! ASESINA ESPECIES (de fauna y flora)!!! y lo dejamos libre por «falta de pruebas»???!! es que el trabajo de los voluntarios no vale???

    qué deprimente de veras!!!

    Bueh… sólo quisiera agregar que… me llenan de orgullo esos voluntarios que arriesgan la vida ahí cuidando y protegiendo nuestro querido (por lo menos MI QUERIDO HENRY PITTIER!)… Chicos! NO DESFALLEZCAN QUE PERSONAS COMO USTEDES SON LAS QUE NECESITAMOS EN EL PAÍS!!! MUCHAS GRACIAS!!!

  2. LEY de Bosques

    Capítulo I Contravenciones y sanciones Artículo 107 Sanciones penales La sanción penal de prisión por contravenciones al presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, será aplicada según los términos siguientes:
    1. Seis (6) a diez (10) años para quien intencionalmente ocasione la destrucción o degradación de bosques nativos.
    2. uno (1) a seis (6) años para quien por negligencia, imprudencia o impericia cause la degradación o destrucción de bosques nativos.
    3. Tres (3) a cinco (5) para quien anille, lacere o envenene árboles o arbustos localizados en áreas rurales o urbanas.
    4. Tres (3) a nueve (9) años para quien aproveche ilegalmente especies forestales o vegetales sujetas a veda o árboles semilleros de aprovechamiento controlado.

    La ley es muy clara, el detalle esta en aplicarla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.