La reaparición de la iguana azul de Gran Caimán, que llegó a estar al borde de la extinción, está dando a los expertos esperanzas para una completa recuperación de las especies amenazadas.

El Programa de Recuperación de la Iguana Azul empezó en 2002, cuando únicamente había entre 10 y 25 especies de este gran reptil ubicado en las Islas Caimán, debido a diferentes factores, como la pérdida de hábitat y la depredación por los animales domésticos.

Incremento en cautividad

Desde entonces, el proyecto ha incrementado la población de la iguana en más de 500 ejemplares mediante la cría en cautividad. Cada iguana que nace vive un año o dos en unas instalaciones para la cría, y antes de ser liberada se le realiza una revisión médica.

Para el análisis, los veterinarios pesan y marcan cada iguana, y toman muestras fecales y sanguíneas. Una vez el animal obtiene un certificado de buena salud, está listo para su puesta en libertad en una reserva.

Fred Burton, director del Programa de Recuperación de la Iguana Azul comentó en un comunicado de prensa: “Esperamos que en varios años podamos alcanzar nuestro objetivo de 1.000 iguanas en zonas protegidas administradas en estado salvaje”.

Estos reptiles, que pueden crecer por encima del metro y medio de largo, originalmente habitaban casi toda la isla, pero han vivido protegidas en reservas durante la recuperación.

Fuente: Christy Su y Cassie Ryan / La Gran Época.
Artículo original: Salvan de peligro de extinción a la iguana azul de Gran Caimán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.