Hogar de la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra, urge construir un nuevo equilibrio entre la humanidad y los océanos, a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de esos vitales ecosistemas.

‘El océano: vida y medio de subsistencia’, es el tema para este año según la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de comenzar una década de desafíos para lograr la conservación y uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

Disminución del 90% de las poblaciones de peces

El Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible se extenderá hasta 2030 y busca el fortalecimiento de la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras, que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

Según cifras de la ONU, los océanos producen al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta y constituye la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, de ahí el llamado que cada año busca mayor concientización para su cuidado.

El organismo multilateral confirmó la disminución del 90 por ciento de las poblaciones de peces grandes, la destrucción del 50 por ciento de los arrecifes de coral y otros daños irreversibles ocasionados por el hombre. “Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado”, precisó el comunicado de la ONU con motivo de la efeméride instituida desde 2009.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.