La ONU ha elevado esta semana a cinco las regiones de Somalia que se encuentran oficialmente bajo situación de hambruna, después de detectar un empeoramiento de la situación en tres zonas más del empobrecido país africano, entre ellas la capital, Mogadiscio.

El Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden, ha asegurado que, tras la alerta que decretó el pasado veinte de julio para Bajo Shabelle y Bakool, ahora la organización añade a este listado los casos del corredor de Afgoye, a las afueras de la capital, la propia Mogadiscio, y la región de Medio Shabelle.

Situación agravada

La organización formaliza esta declaración de hambruna cuando más del veinte por ciento de los hogares de una zona sufren graves carencias alimentarias, cuando los índices extremos de malnutrición superan el 30 por ciento de la población y cuando la tasa de mortalidad supera diariamente las dos personas por cada 10.000.

Las nuevas áreas señaladas por la ONU ponen de manifiesto el efecto que la hambruna está teniendo en los desplazados internos que han llegado a Mogadiscio, especialmente durante los últimos dos meses.

«Gran crisis»

El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Augustine Mahiga, ha instado a todos los somalíes, tanto dentro como fuera del país, a trabajar juntos para superar esta «gran crisis». Ha dicho que se trata de una «gran oportunidad» para colaborar y crear «un futuro mejor para todos», según una carta remitida a los exiliados y recogida por la ONU.

«Pido a todos los que puedan, somalíes y comunidad internacional, a dar todo cuanto puedan durante este mes sagrado (de Ramadán) para alimentar a los hambrientos, atender a los heridos e impedir que la hambruna siga expandiéndose», ha apelado Mahiga.

Asimismo, también ha pedido a las milicias islamistas que permitan a las agencias humanitarias acceder a todas las zonas de Somalia donde se necesita ayuda «desesperadamente».

Fuente: EFE, Agencias

1 COMENTARIO

  1. si las personas que tienen un poco màs!!!!! dieran un tercio de sus bienes materiales estoy bien segura que mucho se podria remediar, si existiese un compromiso, una conciencia ambiental activa, pienso que nuestra madre naturaleza no tuviese pasando factura como le esta haciendo, SEAMOS CONCIENTES, RESPONSABLES Y SOBRE TODO BUENA GENTE Y AMIGOS, PARA RECUPERAR NUESTRO HERMOSO PLANETA!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.