[dropcap]E[/dropcap]l Día de la Tierra se celebra hoy, 42 años después de su primera edición, y aunque la concienciación ambiental es cada vez mayor y términos como «sostenible» ya son parte del vocabulario común, problemas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad siguen sin resolverse.

Esta iniciativa es una de las celebraciones ambientales más antiguas y multitudinarias, y busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro planeta.

Acciones concretas

Según la «Earth Day Network», de la que forman parte 22.000 organizaciones de 192 países, más de 1.000 millones de personas participan cada año en alguna de las actividades del Día de la Tierra.

La limpieza de basura y residuos en la comunidad o una siembra de árboles, son algunas de las posibilidades propuestas para celebrar este día, en defensa del ambiente.

Este año se pretende alcanzar la cifra de mil millones de compromisos por el medio ambiente, «A billion acts of Green!», y funcionan desde ir en bicicleta al trabajo, hasta plantar un jardín en casa.

Acción individual para lograr grandes cambios

La directora de Amigos de la Tierra en España, Liliane Spendeler aseguró a la agencia internacional EFEVerde que esta celebración «pertenece a la gente» frente a otras «más institucionales», como el Día Mundial del Medio Ambiente.

[quote]La directora de Amigos de la Tierra destaca la importancia de la acción individual para lograr grandes cambios, porque «los gobiernos no se van a mover si no sienten una demanda fuerte por parte de los ciudadanos.»[/quote]

Hace 20 años que los líderes mundiales se comprometieron en la Cumbre de la Tierra de Río a trabajar por el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente, y aprobaron los convenios sobre diversidad biológica y cambio climático.

Liliane Spendeler opina que «cumbre tras cumbre se está fracasando», y destacó que ni la pérdida de biodiversidad ni el cambio climático se han reducido en estos 20 años.

Destrucción acelerada

El ritmo de extinción de especies en la actualidad es entre 100 y 1.000 veces superior al que sería natural, y los científicos advierten del riesgo de un cambio climático irreversible si no se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El primer Día de la Tierra se celebró en 1970, a partir de la iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, y participaron 20 millones de personas solo en Estados Unidos. Fue uno de los hitos en el inicio del movimiento ecologista moderno.

Nelson pretendía que al menos durante un día la gente hablara de la crisis ambiental y que el estado del medio ambiente entrara en la agenda política del país.

[box_dark]Desde el año 2009, la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, a petición de Bolivia, reconociendo que «es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.»[/box_dark]

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.