El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) en España, ha iniciado la construcción en Barcelona de una casa solar, un prototipo de 70 metros cuadrados que tiene en la madera de pino blanco su material básico y que no sólo será autosuficiente sino que cederá la energía extra que genere.

Esta vivienda, bautizada como “Fablabhouse”, con una sorprendente forma curva y ondulada de “vaina gigante”, estará compuesta por piezas de madera cortadas digitalmente, y con una cubierta de placas fotovoltaicas, ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto, Vicente Guallar, durante el acto de presentación de la maqueta de la casa.

Guallar, responsable del proyecto junto a Willy Muller, ha señalado que se trata de una vivienda “paramétrica”, es decir, que podrá ser construida en cualquier parte del mundo según las condiciones climáticas, ya sea el trópico o un país frío.

La “Fablabhouse” es el proyecto que el IaaC presentará al Solar Decathlon, un concurso de arquitectura sostenible que se celebrará en Madrid el próximo junio, donde participan una veintena de propuestas, la mayor parte de ellas de universidades españolas y de la UE, aunque también hay equipos de China, México y Brasil, que se instalarán sus proyectos en un recinto junto al Palacio Real.

Al contrario que la mayoría de sus competidoras, con propuestas basadas en cubos y cubierta de paneles solares convencionales, la casa del IaaC, muestra una forma orgánica, con placas fotovoltaicas amoldables flexibles y con una estructura adaptable a los diferentes terrenos, que además tienen la opción de personalizarse.

Esta casa, para la que serán necesarios unos 26 metros cúbicos de madera, se fabricará como un barco, a partir de “costillas” y secciones diferentes que se enviarán a Madrid en contenedores. Con una altura de unos 5,4 metros de altura, 12 de largo y 9 de profundidad, la Fablabhouse estará elevada sobre una zona de sombra bajo la casa con el objeto de incidir lo menos posible sobre el terreno donde se ubique.

El diseño interior es el de una vivienda tipo galería, habitable por una familia de unos cuatro miembros, que contará con calefacción por hilo radiante, con aislamientos naturales pero sin aire acondicionado, aunque se ha ideado un sistema de ventilación cruzada para mantenerla fresca en verano en el caso de países con 4 estaciones.

 En vez de la colocación de la tradicional primera piedra, -en las instalaciones del IAAC en Cataluña- se ha cortado, con una máquina láser, el primer tablón que formará parte de este puzzle de piezas para esta casa creada digitalmente.

Jorge González, director de proyectos de Schenider Electric, ha explicado que esta casa, con una capacidad de generación de 15 kilovatios, cederá la energía que no necesite.

Más información en: http://www.fablabhouse.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.