La energía eólica marina generará el 10% de la electricidad de Europa para el 2030, reveló un reporte de WindEurope, entidad promotora de la fuente energética generada por el viento en el llamado viejo continente.

El Consejero Delegado de WindEurope, Giles Dickson, reveló que aun cuando en la actualidad esa fuente de generación solo aporta el dos por ciento de la electricidad de Europa, dentro de una década aproximadamente ese aporte se habrá quintuplicado hasta lograr 70 Gigawatts (GW).

Aumento del los parques eólicos

El funcionario remarcó que Europa tiene 105 parques eólicos marinos que proporcionan 19 GW de energía limpia. La energía eólica marina es la segunda forma más barata de nueva capacidad de generación en Europa, solo superada por el viento en tierra, y también más económica que la solar fotovoltaica, el gas, el carbón y la energía nuclear, remarcó Dickson.

También, consideró, los avances de la industria contribuirán a reducir los costos de la energía eólica marina que será capaz de producir hidrógeno renovable bajo en carbono, que puede ayudar a descarbonizar refinerías, calefacción y transporte.

“Una vez que construyamos un gran parque eólico flotante de 500 megawatt (MW) en una ubicación con velocidades de viento de nueve metros por segundo, la energía eólica flotante costará 72 euros MW/ hora”, dijo a la par que recordó que el segundo parque eólico flotante del mundo se abrirá en Portugal este año.

No obstante, recalcó, para alcanzar su máximo potencial, la energía eólica marina necesita el apoyo de la Unión Europea para las inversiones masivas necesarias en la capacidad de la red en alta mar. Esto significa, abundó además, un mayor apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y que haya un respaldo del Fondo de Innovación para la energía eólica marina flotante.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.