El número de especies de abejas silvestres registradas por una base de datos internacional de la vida en la Tierra ha disminuido en una cuarta parte desde 1990, según un análisis global de la desaparición de abejas. Los investigadores analizaron los registros de abejas de museos, universidades y científicos ciudadanos recopilados por el Fondo de Información sobre Biodiversidad Global (GBIF), una red financiada por el gobierno que proporciona datos de acceso abierto sobre la biodiversidad.

Encontraron una fuerte disminución en las especies de abejas registradas desde 1990, con aproximadamente un 25% menos de especies registradas entre 2006 y 2015 que antes de la década de 1990. Aunque esto no significa que estas especies estén extintas, puede indicar que algunas se han vuelto tan escasas que ya no se las observa con regularidad en la naturaleza.

La diversidad de especies está disminuyendo

“Con la ciencia ciudadana y la capacidad de compartir datos, los registros están aumentando exponencialmente, pero la cantidad de especies reportadas en estos registros está disminuyendo”, dijo Eduardo Zattara, autor principal y biólogo de la Universidad Nacional de Comahue y miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. «Todavía no es un cataclismo de abejas, pero lo que podemos decir es que las abejas silvestres no están prosperando exactamente».

Una serie separada de estudios científicos sobre la disminución global de insectos este mes advirtió que la abundancia de insectos estaba cayendo entre un 10 y un 20% cada década, una pérdida «absolutamente aterradora» que amenazaba con «destrozar el tapiz de la vida».

En los EEUU, un estudio de 2020 encontró que la falta de abejas en las áreas agrícolas estaba limitando el suministro de algunos cultivos alimentarios. En Gran Bretaña, el gobierno permitió este mes a los agricultores usar neonicotinoides en los cultivos de remolacha azucarera a pesar de que los pesticidas que matan a las abejas fueron prohibidos en la UE en 2018 con el respaldo del Reino Unido.

Tendencia global

El nuevo estudio, que se publica en la revista One Earth, analizó registros de tres siglos de colecciones que incluyen más de 20.000 especies de abejas conocidas en todo el mundo. Encontró que las disminuciones no se distribuyeron uniformemente entre las familias de abejas. Mientras que los registros de abejas Halictid, la segunda familia más común, han disminuido en un 17% desde la década de 1990, los de Melittidae, una familia mucho más rara, se han desplomado en más del 41%.

Los científicos han advertido que la falta de datos científicos sobre la disminución de insectos en los países tropicales está obstaculizando su comprensión de la disminución global de las abejas, y la mayoría de los registros de GBIF cubren América del Norte y Europa.

Los autores del estudio reconocieron que la disminución de especies podría reflejar en parte cambios en la recopilación de datos de GBIF a lo largo del tiempo o el carácter heterogéneo de sus conjuntos de datos. Zattara dijo que si bien su estudio no estableció el estado de las especies de abejas individuales, mostró una clara tendencia global con una diversidad decreciente de especies que probablemente indique una disminución global en las abejas y otros polinizadores.

Es necesario hacer algo

«Se trata de confirmar que lo que se ha demostrado que sucede a nivel local está sucediendo a nivel mundial», dijo. «Y también, sobre el hecho de que se logrará una certeza mucho mayor a medida que se compartan más datos con bases de datos públicas».

Advirtió que esperar más datos para confirmar con mayor precisión el tipo de abejas y otras disminuciones de polinizadores podría dejarlo demasiado tarde para salvarlos.

“Algo les está sucediendo a las abejas y es necesario hacer algo. No podemos esperar hasta tener una certeza absoluta porque rara vez llegamos allí en las ciencias naturales ”, dijo. “El siguiente paso es impulsar a los responsables de la formulación de políticas a que actúen mientras aún tenemos tiempo. Las abejas no pueden esperar».

Fuente: https://www.theguardian.com/, agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.