Las trampas de alambre en el denso bosque del sur de la India se han vuelto cada vez más comunes en medio de la pandemia de coronavirus, ya que las personas que se quedaron sin trabajo recurren a la caza furtiva de vida silvestre para ganar dinero y alimentar a sus familias.

Las autoridades en India están preocupadas de que este aumento en la caza furtiva no solo pueda matar más tigres y leopardos en peligro de extinción, sino también especies de las que dependen estos carnívoros para sobrevivir. «Es arriesgado cazar furtivamente, pero si se los lleva al límite, algunos podrían pensar que vale la pena correr estos riesgos», dijo Mayukh Chatterjee, bióloga de vida silvestre de la organización sin fines de lucro Wildlife Trust of India.

lacuarentenaaumento2

Caza ilegal para paliar la escasez de alimentos

Desde que el país anunció su cierre, los cazadores furtivos han matado al menos cuatro tigres y seis leopardos, dijo la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre de la India. Pero también hubo muchas otras bajas por la caza furtiva: gacelas en los pastizales, ardillas gigantes, jabalíes y pájaros como pavos reales y calamones púrpura.

En muchas partes del mundo en desarrollo, la cuarentena ha generado preocupación por el aumento de la caza ilegal que se escuda en la escasez de alimentos y una disminución de la aplicación de la ley en algunas áreas de protección de la vida silvestre. Al mismo tiempo, los cierres de fronteras y las restricciones de viaje frenaron el comercio ilegal de ciertas especies de alto valor.

Una de las mayores interrupciones involucra al pangolín, especie en peligro de extinción. A menudo atrapados en partes de África y Asia, estos animales son contrabandeados principalmente a China y el sudeste asiático, donde su carne se considera un manjar y las escamas se usan en la medicina tradicional. El comercio ilegal de pangolines continuó «sin cesar» en África, pero el comercio internacional se vio afectado por el cierre de puertos, dijo Ray Jansen, presidente del Grupo de Trabajo Africano sobre Pangolín.

lacuarentenaaumento

Aumento de la caza fuera de áreas protegidas

«Hemos sido testigos de cierto comercio por vía aérea, mientras que las principales rutas de los barcos aún están cerradas, pero esperamos una avalancha de comercio una vez que las rutas de envío se vuelvan a abrir», dijo Jansen. Los temores de que la caza furtiva organizada en África aumentaría en gran medida no se han materializado, en parte porque las patrullas de guardaparques han continuado en muchos parques y reservas nacionales.

Emma Stokes, directora del Programa de África Central de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, dijo que patrullar parques nacionales en varios países africanos ha sido designado como un trabajo esencial. Pero ella ha escuchado sobre el aumento de la caza de animales fuera de los parques. «Esperamos ver un aumento en la caza de animales silvestres como cefalofinos, antílopes y monos para alimentación», dijo.

Jansen también dijo que la caza furtiva por carne de animales silvestres se estaba disparando, especialmente en partes del sur de África. «La población rural está luchando por alimentarse a sí misma y a sus familias», dijo. También hay señales de aumento de la caza furtiva en partes de Asia.

Las mafias están sacando provecho de la situación

Un gran rinoceronte de un cuerno fue asesinado a tiros el 9 de mayo en el Parque Nacional Kaziranga de India, el primer caso en más de un año. Tres personas, sospechosas de ser parte de una red internacional de caza furtiva, fueron arrestadas el 1 de junio con fusiles automáticos y municiones, dijo el guardaparques Uttam Saikia. Como en otras partes del mundo, los cazadores furtivos en Kaziranga pagan a las familias pobres pequeñas sumas de dinero para ayudarlos. Con las familias perdiendo trabajo por el encierro, «definitivamente se aprovecharán de esto», advirtió Saikia.

En el vecino Nepal, donde el virus ha devastado importantes ingresos de migrantes y turistas, el primer mes de encierro vio más delitos relacionados con los bosques, incluida la caza furtiva y la tala ilegal, que los 11 meses anteriores, según un estudio realizado por el gobierno y el WWF.

Para muchos migrantes que regresan a las aldeas después de perder empleos, los bosques son la «fuente más fácil» de sustento, dijo Shiv Raj Bhatta, director de programas de WWF Nepal. En el sudeste asiático, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre documentó en abril el envenenamiento en Camboya de tres ibis gigantes en peligro crítico de extinción. Más de 100 polluelos de cigüeña pintada también fueron cazados furtivamente a finales de marzo en Camboya en la colonia de aves acuáticas más grande del sudeste asiático.

Solicitan una actualización del CITES

«De repente, la población rural tiene que recurrir a los recursos naturales y ya estamos viendo un aumento en la caza furtiva», dijo Colin Poole, director regional del grupo para el Gran Mekong. Alentados por el cierre de los mercados de vida silvestre en China por las preocupaciones sobre un posible vínculo entre el comercio y el coronavirus, varios grupos de conservación están pidiendo a los gobiernos que adopten medidas para evitar futuras pandemias. Entre ellos se encuentra una prohibición global de la venta comercial de aves y mamíferos silvestres consumidos como alimento.

Otros dicen que un tratado internacional, conocido como CITES, que regula el comercio de plantas y animales en peligro de extinción, debe ampliarse para incorporar problemas de salud pública. Señalan que algunas especies comúnmente comercializadas, como los murciélagos de herradura, a menudo portan virus, pero actualmente no están sujetas a restricciones comerciales bajo la CITES.

«Esa es una gran brecha del tratado”, dijo John Scanlon, ex Secretario General de CITES que trabaja ahora con African Parks. «Podemos encontrar que puede haber ciertos animales que deberían incluirse en la lista para no ser comercializados y ciertos mercados que deberían cerrarse».

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.