Más de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades causadas por la contaminación del aire, según un estudio publicado este lunes por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

De esos 2 millones, 1,3 millones mueren a causa de la contaminación en las ciudades, que afecta tanto a los países desarrollados como a los países en vías de desarrollo.

Muertes innecesarias

Además, indicó la OMS, 1,1 millones de muertes habrían podido evitarse, si las normas hubieran sido respetadas.

El aire contaminado puede “entrar en los pulmones, entrar en la circulación sanguínea y provocar cardiopatías, cánceres del pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias”, indicó la OMS, que basó sus resultados en datos sobre la calidad del aire, suministradas por 1.100 ciudades en 91 países.

Según estos datos, 80 de los 91 países que transmitieron informaciones a la OMS, no respetan los valores de referencia de la organización internacional, en materia de contaminación ambiental.

Los más peligrosos

Las zonas más peligrosas están situadas en los países de crecimiento rápido, como India y China. En algunas ciudades, indica la OMS, que rechaza hacer una clasificación de las ciudades más afectadas, la concentración de las partículas finas es hasta 15 veces superior al umbral máximo fijado por la OMS.

Las primeras causas de la contaminación de aire son los medios de transporte, la industria, la utilización de biomasa o de carbón en las cocinas y en la calefacción, así como las centrales eléctricas que funcionan con carbón. Para luchar contra la contaminación del aire, la OMS recomienda el desarrollo de los transportes públicos, la promoción de la marcha y la bicicleta, así como la construcción de centrales que utilizan combustibles distintos al carbón.

La compilación de datos publicada por la OMS es sin embargo incompleta, reveló la organización internacional, pues carece de las cifras de muchos países, como Rusia y algunos países africanos.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.