En los espacios del edificio sede del INSAJUV en Maracay, Edo. Aragua se llevó a cabo la Jornada Regional Formativa de Educación Ambiental «Sembrando Oxígeno» a cargo del reconocido ambientalista aragüeño Prof. Giovanni Capobianco. Durante la actividad un grupo de docentes de varios municipios de nuestro estado recibieron valiosas herramientas de aprendizaje en el campo ecológico que les permitirán multiplicar el conocimiento verde en nuestra región.

A continuación la reseña de la actividad a cargo del Prof. Giovanni Capobianco.

El Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, juramentada por la Comisión de Salud, Ambiente y Calidad de Vida, en Marzo de 2001 en el marco de las Jornadas Nacionales de la Conservación y con motivo de la “Celebración del Día internacional del Agua” en el Consejo Legislativo del Estado Aragua.

El CEADA tiene como objetivo la promoción del desarrollo humano sostenible, coordinando estrategias y programas de gestión local que fomenten la participación de todos los sectores vinculados al área ambiental, bajo los principios de integración y cooperación para la ejecución de actividades de Educación Ambiental con el enfoque sistémico del ambiente, la participación organizada de los colectivos sociales en gestiones interdisciplinarias para el mejoramiento de la calidad ambiental de sus localidades.

En esta oportunidad, se planificó y ejecutó conjuntamente la “Jornada Formativa de Educación Ambiental “Sembrando Oxígeno” el 13 de mayo de 2010 con el propósito de propiciar una comprensión sistémica del ambiente natural y social para la articulación de la Educación Ambiental con la política de inclusión social y el fortalecimiento familiar de los diferentes programas y proyectos del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes IDENA en el Estado Aragua.

Entre los objetivos específicos que orientaron esta jornada destacan: Relacionar los valores humanos esenciales con acciones de cooperación y participación hacia el ambiente local para mejorar la calidad de vida, sin ningún tipo de exclusiones y con un uso sostenible de los recursos naturales propios de la comunidad; definir criterios para la identificación, evaluación y solución de problemas ambientales específicos de sus localidades que generen actividades para el desarrollo integral personal con visión comunitaria y de beneficio colectivo; y abrir espacios adecuados para la reflexión, el libre intercambio de ideas, y una discusión crítica y constructiva entre las diferentes coordinaciones y sus facilitadores, integrando el conocimiento de la realidad ambiental con la sensibilidad social y la disposición para el diálogo, con una metodología interdisciplinaria adecuada con cada situación socio-ambiental.

En grupos de trabajo conformados por los coordinadores y facilitadores de diferentes Municipios del Estado Aragua, participantes en la jornada, durante ocho horas académicas realizaron dinámicas y ejercicios donde la participación activa, junto con el intercambio de ideas particulares, sirvió para integrar constructivamente las vivencias de los participantes para establecer criterios que les permitan, por una parte, multiplicar en sus ámbitos de trabajo la formación adquirida, y por otra, fortalecer la importancia del “diagnóstico colectivo” como garante de la culminación con éxito de los proyectos ambientales comunitarios frente a las situaciones adversas ecológico-ambientales que también son factores que influyen negativamente en el desarrollo físico, mental y social de los seres humanos, y en consecuencia dificultan las acciones para lograr estados de calidad de vida integral.

El reconocimiento y alta valoración es para todas y todos los participantes quienes mostraron el mayor interés y sensibilidad por construir significados comunes, estos que permiten llevar a la praxis actividades para el bien colectivo. A la Lic. Nelggy Torres, Coordinadora Regional de Formación, a la Prof. María Belén Padrón y al resto del equipo IDENA-Estado Aragua, mi más sincero agradecimiento por permitirme ser útil para esta causa donde el fin de las acciones emprendidas es para mejorar la calidad de vida de nuestro mejor recurso: Los niños, niñas y adolescentes del Estado Aragua.

Prof. Giovanni Capobianco Mucci
Facilitador – CEADA

[nggallery id=43]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.