Una vez concluida la mal llamada temporada de incendios forestales, los combatientes del fuego realizaron una serie de actividades de evaluación, preparación y planificación para futuras eventualidades, según informó Miguel Matany, director de Incendios y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el marco de la Jornada Nacional de Evaluación de Incendios Forestales.

“Hemos establecido los lineamientos para continuar el proceso de formación profesional de nuestros bomberos forestales en Inparques”, manifestó Matany desde la estación de bomberos forestales ubicada en el sector Pajaritos, en el Parque Nacional Warairarepano.

Indicó que está previsto para los próximos meses iniciar el tercer curso de formación profesional que permitirá incrementar en un número importante la cantidad de bomberos, profesionales de carrera de la especialidad forestal, para el fortalecimiento de las diferentes estaciones del país.

Matany consideró positivo el balance de esta actividad, partiendo de la comparación con el último período seco 2003-2004 influenciado por el Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (COPE), conocido como Fenómeno El Niño.

Por lo que expresó que “a pesar de que este último período fue mucho más seco, la afectación fue menor que en el 2003-2004, lo que permite ver de forma positiva el resultado del esfuerzo en conjunto de los organismos del Estado y grupos voluntarios”.

Planes de alcance nacional

Uno de los objetivos de estas jornadas es la elaboración de un Plan de Adiestramiento de alcance nacional, para el incremento de las habilidades y destrezas de los combatientes en las regiones menos fortalecidas, con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección de Incendios Forestales.

“Nuestros bomberos forestales actúan durante todo el año en la prevención y respuesta de las diferentes emergencias que se presentan en estos espacios, desde la atención de lesionados, operaciones de búsqueda y rescate, atención de eventos generadores de daños como deslizamientos, inundaciones u otras situaciones que pueden generar amenazas para las personas que visitan o viven en nuestros parques”, aseveró Matany.

Además, realizan trabajos de prevención en las diferentes comunidades rurales, ya que la causa más frecuente de los incendios forestales está asociada a las actividades humanas, muchas de ellas de carácter agropecuario o asociada a la vida en el medio rural, situación frecuente en nuestro país como en buena parte de las regiones tropicales del mundo.

Invitó a la colectividad en general a integrarse a los grupos voluntarios, a través de las 17 estaciones de bomberos forestales distribuidas en todo en territorio nacional. “Allí podrán conseguir la orientación necesaria para involucrarse en las actividades de adiestramiento, sensibilización ambiental, recuperación de áreas afectadas”, dijo.

Para mayor información o para reportar emergencias pueden comunicarse al 0-800-ELÁVILA (3528452) y el (0212) 2615107, el número integrado 171 y a través los números de emergencia de las diferentes operadoras de telefonía celular.

Fuente: Prensa Minamb / Fotos: http://victormrodriguez.blogspot.com

2 COMENTARIOS

  1. Me alegra leer que se hizo un analisis de los ultimos eventos en esta materia, nuestras autoridades regionales tienen unos meses por delante para materializar esos analisis,esperamos que asi sea. Dios quiera no volvamos a tropezar con la misma piedra, el Cambio Climatico no da para cometer los mismos errores.
    Recuerdo algunas sugerencias surgidas de esos analisis en el estado

    Recuperacion de los cortafuegos,Fortalecimiento del Campamento Principal Contra Incendios de LAs Cocuizas,Fortalecimiento de P.C municipales y si queda algo que ayuden a los voluntarios que «algo hacen «

  2. Que bueno ver que si hay personas q tienen un poco de conciencia en esta materia y los felicito por enseñar a los demas sobre la problematica que presentamos en estos momentos.
    De todo corazon esperamos el apoyo incondicional de los ciudadanos del estado aragua para cuidar y querer nuestra naturaleza y de parte de la agrupacion les desea todo el exito con su trabajo de verdad q esta muy buena su pag.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.