Con la participación del Centro de Ciencias Jesus Alberto León dirigido por la Prof. Ruth Avila y un grupo de alumnos de 6to D del turno de la tarde a cargo de la Prof. Mary Manzano se llevó a cabo en la E.B.N. República de Mexico la ejemplar tarea de recuperar uno de los jardines más emblemáticos del centro educativo.

Nos explica la Prof. Avila: “Estamos trabajando en la recuperación y mantenimiento de las áreas verdes, aprovechando esta fortaleza de nuestra institución y los muchachos tienen esas ganas de participar y darle un poquito a nuestro planeta Tierra ya que lo está pidiendo… ellos han ejecutado un proyecto hermoso, como mejorar y sembrar todas esas plantas para darle oxígeno a la atmósfera”.

La escuela está trabajando en conjunto con Fundacite Aragua y ya tienen un año con el Centro de Ciencias, entre sus próximos proyectos está la consolidación de los Huertos Escolares, una interesante iniciativa de estudio en la que se le enseña a los alumnos a sembrar sus alimentos.

Valoremos el espíritu ecológico

Mariana Salazar, estudia en el República de México en el turno de la tarde en 6to grado D, y nos comenta que su participación en el programa ha sido una experiencia muy buena porque ha aprendido a respetar el ambiente, se ha dado cuenta que para salvar el planeta debe empezar por cuidarlo: “Debemos mantener siempre las áreas verdes para que nos den el oxígeno y tenemos que respetar la ley de las 3 erres que es Reducir, Reutilizar y Reciclar… Reducir para dar un respiro a nuestro planeta: hemos de reducir la cantidad de productos que consumimos porque todos están hechos de materia prima, como el agua, petróleo y la madera. Las materias primas no son renovables es decir pueden llegar a agotarse, por eso debemos reducir nuestro consumo. Por ejemplo no malgastando el papel y siempre imprimiendo por los 2 lados”.

Y continúa: “Reutilizar: Cuanto más productos volvamos a utilizar menos basura tendremos, Reciclar: Consiste en reunir objetos de deshecho como periódicos, cartón usado y botellas de vidrio entre otros y transformarlos de nuevo en materias primas como pasta de papel y pasta de vidrio, mediante los cuales elaboraremos nuevos objetos como papel, cuadernos, jarrones y periódicos. También se les puede agregar la E de Evitar, evitemos comprar productos dañinos para el medio ambiente, como el Spray, los aerosoles, jabones que no son biodegradables y las pilas o baterías que no son recargables, entre otros”.

Nos enorgullece que una niña de 11 años como Mariana tenga este nivel de conciencia, así que le pedimos también un mensaje para la comunidad estudiantil en general, y nos dijo: “Tienen que estar pendientes de cuidar las plantas, que no se enfoquen en dañarlas, cuando le caen a golpes a una mata, ella está sufriendo, igual que nos duele a nosotros cuando nos golpean, ellas también lloran…se los digo para que por favor las protejan ya que ellas con su oxígeno son las que en verdad nos cuidan”.

Artesanos del reciclaje

La Unidad Educativa adelanta también programas de enseñanza en el área de reciclaje de desechos e impulsa a los estudiantes a que elaboren artesanías que tengan diversas formas de uso a través de las cuales aprenden a reutilizar la basura. La Prof. Mary Manzano responsable del proyecto nos explica: “Estamos trabajando ahorita con el espacio permanente de los pequeños artesanos que es una labor que están realizando con materiales reciclados por ellos, pulceras u otros objetos dañados que van guardando y les han servido también de provecho económicamente porque los están utilizando para beneficio propio”.

En pocos días llevarán a cabo un nuevo espacio permanente especializado en el reciclaje de revistas y periódicos, proyecto que llevarán a cabo con el Centro de Ciencias y en el que entregarán a los estudiantes varias propuestas de trabajo con la intención de desarrollar objetos reciclados que tengan vida útil y que no terminen en la basura de nuevo, los mejores resultados serán llevados a la 4ta Muestra de Ciencia que se realiza a nivel regional por Fundacite Aragua.
+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. Hermana que bien te expresas me siento muy orgullosa de ti continia adelante en tu aperndizaje porque vas a llegar a hacer un gran futuro para Venezuela Te quiero mucho hermana…

  2. no solo fueron y son ellas dos otas secciones a cargo de otras y otros maestros tambien estan en el mismo proyecto.

    dice un viejo refran

    “ganando santo con escapulario ajeno”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.