El Alto Tribunal de Hiroshima dictó este jueves sentencia sobre la posible reactivación del reactor tres de la central nuclear de Ikata y prohibió a la Compañía de Electricidad de Shikoku que lo ponga en funcionamiento. De acuerdo con la televisora NHK, es la primera vez que un alto tribunal de Japón dicta una sentencia de este tipo, con la cual revoca el veredicto de marzo de una instancia inferior.

El veredicto conlleva que el reactor tres de Ikata siga apagado hasta el 30 de septiembre del próximo año. Residentes de la prefectura de Ehime, donde se encuentra la central nuclear, habían presentado una denuncia para solicitar su cierre ante las probabilidades de que ocurriera un accidente grave.

japontribunalprohibereactornuclear

Un riesgo que fue tomado en cuenta

No es desdeñable la posibilidad de que la central se vea afectada por flujos piroclásticos del monte Aso, un volcán situado en la vecina isla de Kyushu, señaló el juez.

El tribunal consideró que la localización de la central no es la adecuada y, además, que la empresa gestora ha subestimado la cantidad de ceniza que podría caer sobre las instalaciones.

Determinó que hay fallos en el informe de la Autoridad de Regulación Nuclear que valida los requisitos y da luz verde a la reactivación. El reactor en cuestión había estado en funcionamiento otra vez desde agosto de 2016 hasta octubre pasado.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.