Un tribunal japonés declaró el pasado 17 de marzo de 2017 culpables de negligencia al Gobierno y la Tokyo Electric Power Company Holdings (Tepco) por el desastre de la central nuclear de Fukushima hace seis años.

El tribunal del distrito de Maebashi, en la prefectura de Gunma, exigió a ambas entidades un pago de 340 mil dólares a 137 desplazados internos que abandonaron sus hogares en Fukushima a causa de los altos niveles de contaminación.

Primera sentencia

Según el fallo, el Gobierno no aplicó adecuadamente su poder regulatorio sobre Tepco para tomar medidas preventivas basadas en predicciones anteriores de grandes terremotos y tsunamis en la zona.

Desde el desastre de Fukushima, los evacuados presentaron varias demandas colectivas en 18 prefecturas del país. Esta es la primera vez que un tribunal reconoce la responsabilidad del Estado por los daños ocasionados a los evacuados en el desastre, hecho que quizás influencie posteriores decisiones judiciales.

El terremoto y posterior tsunami que dañó los reactores de la planta nuclear de Fukushima en 2011, es considerado la peor catástrofe de su tipo en la era moderna.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.